El niño con autismo expulsado de un campamento en Torrejón se incorpora a otro

  • El Ayuntamiento de Torrejón investigará si hubo negligencia
El niño con TEA expulsado de un campamento en Torrejón se incorpora a otro
El niño con TEA expulsado de un campamento en Torrejón se incorpora a otro

En el programa Buenos Días Madrid conocimos el miércoles la historia de Marcos, un niño con autismo expulsado de un campamento de verano en Torrejón de Ardoz. Los responsables del campamento no ofrecieron alternativa alguna a los padres, alegaron que no podían atender las necesidades del menor y solo se comprometieron a devolverles el importe pagado por las vacaciones. Sus padres denunciaron la situación.

Ahora, el Ayuntamiento de Torrejón ha tomado cartas en el asunto y Marcos se ha incorporado a la actividad municipal ‘Colevacaciones’, otro campamento estival, en su centro escolar, ha informado el alcalde, Ignacio Vázquez.

Investigará si hubo negligencia

Tanto Vázquez como otras fuentes municipales han indicado este jueves que el Ayuntamiento de Torrejón investigará “si existió negligencia a la hora de valorar el caso”, al no haber derivado al niño a otro recurso municipal, si bien el regidor señala a que se trató de un caso “fortuito y concreto que ya se ha solventado”.

Según señalan fuentes municipales, después de que el número de participantes en la actividad se cuadruplicara, “los técnicos valoraron que por el ruido que existía era conveniente apartar al niño de la actividad, ya que no disfrutaba y podía afectar a su salud”.

"Quizá el mayor error hay sido no haber sabido informar y derivar al niño a otro recurso"

“Quizá el mayor error haya sido no haber sabido informar y derivar al niño a este otro recurso que es ‘Colevacaciones’, que depende de la Concejalía de Educación, está más preparado y cuenta con profesionales más acostumbrados a trabajar con niños con necesidades especiales”, señala a el alcalde de Torrejón.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento conoció lo sucedido a través de la prensa, ya que “no se había presentado ningún tipo de recurso o queja”. Indican también que en el mismo campamento participan otros niños con TEA, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o con discapacidad visual.

Vázquez se reunió el miércoles con los padres de M.A. para “conocer su situación de primera mano e informarles de que existe este otro recurso que es ‘Colevacaciones’, que además está en el propio centro donde el niño cursa sus estudios”. El alcalde de Torrejón también trasladó a los progenitores sus “más sinceras disculpas por lo ocurrido”, que a su parecer es una “situación anómala pero en la que no hubo ninguna intención de causar problemas al niño”.