Suspendido el juicio a Alfon por tenencia de explosivos el 14N

  • Un informe revela que en el supuesto artefacto que portaba Alfon había gasolina

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido hasta el 25 de noviembre el juicio a Alfonso Fernández, conocido como "Alfon", detenido durante la huelga general del 14 de noviembre acusado de llevar una mochila con material para fabricar explosivos.

En el juicio, que estaba previsto en la Sección 30 de la Audiencia madrileña, 'Alfon' se enfrentaba a una petición fiscal de cinco años y seis meses de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas. Al comienzo de la sesión, el abogado del procesado, Erlantz Ibarrondo, ha pedido la suspensión de la vista ante la ausencia de tres policías fundamentales para la defensa.

La presidenta del tribunal, Pilar Oliván, ha accedido a la petición de la defensa de suspensión de la vista, al considerar que la mayor parte de los testigos son policías nacionales, y ha fijado su celebración para el 25 de noviembre, aunque inicialmente había propuesto la fecha del 6 de noviembre.

Unas doscientas personas, entre ellas el actor Willy Toledo, se han concentrado frente a la Audiencia Provincial de Madrid para apoyar a 'Alfon' con pancartas con lemas como "Vallekas contra la represión" y alguna bandera republicana mientras coreaban cánticos por la libertad.

El escrito de calificación provisional de la Fiscalía relata que Alfon fue arrestado sobre las siete de la mañana en las cercanías de la avenida de Buenos Aires del distrito madrileño de Puente de Vallecas cuando llevaba una bolsa de plástico con un artefacto explosivo de fabricación casera.

Detalla que el artefacto tenía un funcionamiento sencillo, compuesto por dos botellas de plástico transparente de una capacidad de medio litro cada una, llenas con un líquido transparente y varios paquetes de metal de color azul con tapón rojo, unidos mediante una cinta de esparadrapo.

La mecha estaba compuesta por fósforos y el interior de los paquetes estaba lleno de metralla "susceptible de poder ocasionar importantes daños materiales, así como heridos si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia", añade el Ministerio Fiscal.

Alfon tenía entonces 21 años y fue detenido junto a su novia, Daira Cros, cuando supuestamente se dirigían a un piquete informativo con el citado material, según informó entonces la Policía Nacional. La novia de Alfonso Fernández quedó en libertad tras prestar declaración, pero el juez decretó prisión para el joven, que ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) en régimen de aislamiento, acusado de tenencia de explosivos.

Estuvo en prisión hasta el 9 de enero de 2013, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 21 acordó su libertad, con la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.

Durante su estancia en la cárcel se creó la Plataforma por la Libertad de Alfon, que exigió su liberación en varios actos y llegó a reunir a un millar de personas en la Puerta del Sol el 28 de diciembre de 2012.Algunos partidos políticos y sindicatos, como IU y CCOO, se sumaron a esta petición. A su salida de la cárcel sus familiares y miembros de los "bukaneros" le esperaron y lo celebraron.