Suspendidas las obras de reforma del Mercado de Frutas de Legazpi

Mercado de Frutas de Legazpi
Mercado de Frutas de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido las obras de reforma del Mercado de Frutas de Legazpi por "errores del proyecto" que no incluía el "recalce o consolidación de todas las cimentaciones", una actuación imprescindible y cuyo "sobrecoste" obliga a elaborar un nuevo contrato.

El proyecto vuelve así a "comenzar de cero" con el objetivo de garantizar "su viabilidad y seguridad", como ha adelantado este miércoles ABC y han confirmado fuentes del área de Obras y Equipamientos.

El motivo es que el "sobrecoste" de actuar en los cimientos, que el Consistorio cifra en 14 millones de euros, supera el 10% del precio total de la obra, que se adjudicó por 51 millones de euros. Por ley "no es posible hacer un modificado" y habrá que adjudicar un nuevo contrato que incluya la actuación en los cimientos..

En la comisión municipal del ramo, la delegada de Obras, Paloma Romero (PP) ha atribuido la paralización de los trabajadores a "omisiones y errores del proyecto" y ha revelado que es la adjudicataria la que pidió su paralización.

El anterior Gobierno de Manuela Carmena no incluyó la consolidación de los cimientos en el proyecto de obras, y para subsanar su error tramitó una inversión financieramente sostenible "que finalmente fue anulada", según señalan también desde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Existen "incumplimientos de las instalaciones respecto a la normativa vigente"

Además, aseguran que existen "incumplimientos de las instalaciones respecto a la normativa vigente" y que "no se tuvieron en cuenta afecciones del Canal de Isabel II y de Metro, lo que obligaría a modificaciones de diseño".

El Consistorio madrileño negocia con la adjudicataria para alcanzar un "acuerdo razonable" de cara a rescindir el contrato, el primer paso antes de convocar un nuevo concurso. Además, subraya que la adjudicataria "no es responsable de los errores y las prisas del anterior equipo de gobierno".

El anterior equipo de Gobierno planificó que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras albergase nuevos equipamientos para el distrito de Arganzuela -biblioteca, locales de uso vecinal con huertos urbanos ubicados en sus cubiertas-, así como varios servicios de la administración. En enero de 2018 el Gobierno de Carmena admitió ya que habría retrasos en el proyecto por los defectos en la estructura que impedían adjudicar el contrato por la "falta de homogeneidad del terreno", que finalmente se otorgó sin incluir este elemento en diciembre de 2018.