El Supremo abre sus puertas a los ciudadanos hasta el sábado

TRIBUNALSUPREMO470_carrusel
Tribunal Supremo |Archivo

El Tribunal Supremo celebrará entre el 12 y el 14 de junio sus Jornadas de Puertas Abiertas con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la sede y el trabajo que desarrolla este órgano. Esta edición estará especialmente dedicada a la infancia, al coincidir con el 25 aniversario de la convención internacional de los derechos del niño.

El lema de esta edición es La casa de tus derechos, y la imagen visual del evento ha sido diseñada por dos jóvenes estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, Carolina Segura y Raquel Cuesta, de 25 y 21 años respectivamente, cuyos proyectos resultaron ganadores frente a otros cuatro planteados por sus compañeros.

El día especial para los niños será el sábado 14 de junio, cuando los pequeños podrán presenciar dentro del Supremo una representación elemental de un juicio, inspirada en el programa promovido por el Consejo General del Poder Judicial Educando en Justicia y los grupos serán recibidos por dos actores en los papeles de Fernando VI y Bárbara de Braganza, fundadores del edificio -el Palacio de las Salesas- que alberga el tribunal.

El Supremo abrirá sus puertas este jueves y viernes entre las 10 y las 19 horas y el sábado las puertas se mantendrán abiertas hasta las 14.30, según han informado fuentes del alto tribunal. Su presidente, Carlos Lesmes, dará la bienvenida al primer grupo que visitará el edificio el día 12.

Ese mismo día se presentará un libro sobre procesos célebres seguidos en el tribunal a lo largo de sus más de 200 años de historia, que ha sido elaborado por magistrados y letrados del Gabinete Técnico y editado por el BOE.

Incorpora sentencias y otras resoluciones del alto tribunal sobre los 39 casos históricos que recoge, que arrancan con la causa contra el consejero de Estado a principios del siglo XIX Miguel de Lardizábal y concluyen con los procesos a Eleuterio Sánchez, El Lute.

CARTELES

Los alumnos de segundo curso del Título Superior en Diseño Gráfico del IED de Madrid se han encargado del diseño de la imagen de carteles, folletos y restantes elementos visuales de las jornadas. Los estudiantes visitaron el interior del Supremo y se distribuyeron en grupos para elaborar sus proyectos.

Las dos ganadoras vieron el Supremo como La casa de tus derechos, y eligieron como imagen principal de los carteles la Representación de La Verdad situada en uno de los frescos del salón de pasos perdidos del tribunal, obra del pintor Alvaro Alcalá-Galiano. Sus carteles y folletos invitan a conocer mejor el trabajo de jueces y magistrados en general y del Supremo en particular, así como la historia y el arte que encierra el edificio.

En esta edición, magistrados del Tribunal Supremo participarán en las visitas con los escolares y el resto de visitantes, para explicar en primera persona su función en el alto tribunal.

El sábado 14, aparte de las visitas por el interior del palacio, en la plaza de las Salesas se montará un escenario de juegos y concursos para los niños. A cada escolar se le entregará un pasaporte especial, llamado "la tarjeta de tus derechos", para poder participar e ir registrando las actividades en las que participen.

También habrá un concurso de dibujo sobre su visita al tribunal, unos títeres en donde se juzgará al lobo de los cuentos, y una gymkhana en la que, a través de ocho pruebas, como un circuito de kart, un futbolín humano y un taller de chapas, los niños aprenderán sus derechos y también sus responsabilidades asociadas.