Suben un 63% las urgencias hospitalarias coincidiendo con el pico de la gripe

  • Para hacerle frente se han contratado 692 personas (un 80% personal de enfermería) y se han habilitado 577 camas
  • Se han reprogramado 157 operaciones no urgentes para liberar camas

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han atendido un 63 por ciento más de urgencias entre los días 9 y 15 de enero respecto al mismo periodo de 2016, una subida que coincide con el aumento de la incidencia de la gripe, que es más intensa y se ha presentado antes que el año pasado.

En concreto, los hospitales públicos han atendido 63.978 urgencias, ha afirmado el director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para explicar el desarrollo del plan contra la gripe.

Pascual ha señalado que la actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento respecto a la del año pasado, con un millón de citas, visitas a domicilio y urgencias esta misma semana, lo que supone 40.776 más que el mismo periodo del año pasado. Además, el Centro Coordinador del SUMMA 112 ha atendido esa semana 26.034 llamadas.

Las asistencias específicas por gripe estos días implicaron 204 movilizaciones de recursos como ambulancias y 962 asistencias en los Servicios de Urgencias de atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar. Por su parte, el teléfono gratuito 900 101 112 atendió 793 llamadas por gripe.

MAYOR INTENSIDAD Y MAS CASOS

El director general ha explicado que este año la gripe tiene "mayor intensidad que el año anterior y hay más casos". Además, "se ha presentado mucho antes que otros años". Según ha precisado, los primeros casos se han dado en Navidad, cuando otros años en las fiestas no se habían detectado aún. "Nos encontramos en un nivel de 171 casos de gripe por 100.000 habitantes, pero se espera una semana y media más de incremento de gripe",dijo.

La incidencia de la enfermedad es mayor que en Andalucía pero menor que en Asturias o el norte de Castilla y León. Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que en la gripe influyen factores ambientales como la climatología, la reducción brusca de las temperaturas, la falta de lluvia o el aumento de contaminación.

Según ha apuntado, estos factores posiblemente sean factores de estudio desde el punto de vista epidemiológico junto con la vacunación. Para hacer frente a esta epidemia se han tomado medidas como la contratación de 692 personas (un 80 por ciento personal de enfermería) y habilitación de camas (577).

REPROGRAMADAS 157 OPERACIONES NO URGENTES

En cuanto a las operaciones no urgentes, Pascual ha afirmado que se han reprogramado cirugías con ingresos por otras que no lo necesitaban con el fin de liberar camas. En concreto, el número de operaciones que se han visto afectadas son 157.

A este respecto, el consejero ha matizado que esta medida no afecta a operaciones urgentes, ni a aquellas relacionadas con patologías graves.