Standard & Poor's eleva el rating del Ayuntamiento de Madrid a 'BBB+'

Standar & Poors
Standar & Poors |Telemadrid

Standard & Poor's ha elevado el rating del Ayuntamiento de Madrid de 'BBB' a 'BBB+' como reflejo de la subida de la nota de España que la misma agencia realizó el pasado 2 de octubre en plena polémica por la renovación de los contratos de las agencias de calificación por parte del Consistorio.

La calificación del Consistorio sigue estando en un nivel de calidad aceptable, como estaba cuando fue declarada 'BBB', aunque da un paso para alejarse de la amenaza del bono basura.

Sin embargo, la perspectiva sigue siendo negativa desde que el pasado 18 de septiembre la agencia la rebajara por los efectos negativos que pudiera tener la auditoría de deuda.

"El ascenso de Madrid sigue el ascenso de España", ha explicado la agencia en un comunicado. Desde su punto vista, un gobierno local o autonómico no puede tener un rating por encima de la Administración estatal y si este último mejora también lo hacen los niveles inferiores, lo que explicaría la mejora de la calificación de Madrid.

LA AUDITORIA Y SUS "CONSECUENCIAS NEGATIVAS"

La perspectiva se mantiene negativa dado que S&P considera que la auditoría de la deuda anunciada por el gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, puede acarrear "consecuencias negativas" en la disposición de la ciudad para afrontar el pago de la deuda en los próximos 18-24 meses.

Podrían degradar igualmente a Madrid si vieran que aumenta el riesgo de reestructurar uno o más instrumentos de la deuda "que la ciudad considere ilegítimos" y en ausencia de una disputa legal de buena fe.

La agencia podría revisar, asimismo, su perspectiva para hacerla estable si creyera firmemente que la auditoría no deriva en ninguna decisión que suponga parar el pago de la deuda que fue "legalmente contraída" por los anteriores gestores en el Ayuntamiento y si no hubieran visto que la política crediticia de la nueva Administración fuera "una fuente potencial de riesgo".

LA RENOVACION DE LOS CONTRATOS

El Ayuntamiento de Madrid estudia no renovar los contratos con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch, por los que han pagado desde 2002 más de un millón de euros.

Los contratos con estas dos agencias de calificación, que se renuevan anualmente, suponen el pago por parte del Ayuntamiento de Madrid de más de 100.000 euros en 2015. Fitch ha recibido por sus servicios de este año 50.469,12 euros, mientras que Standard & Poor's recibirá 56.481,55 euros.

La relación comercial del Ayuntamiento con ambas agencias privadas comenzó en 2002, por lo que se estima un gasto total en esta partida de más de un millón de euros de las arcas públicas municipales.

Esta rendición de cuentas "no debe pasar necesariamente por el pago a entidades privadas encargadas de emitir valoraciones objetivas y neutrales de los países, empresas y administraciones que analizan". "Son muchos los ayuntamientos que no mantienen ningún tipo de relación contractual con agencias de calificación", han detallado desde el área que dirige el delegado Carlos Sánchez Mato.

"El Gobierno municipal mantiene su firme voluntad de potenciar el ahorro en partidas que no benefician directamente a la ciudadanía y concentrar todos los esfuerzos en el gasto social y la inversión en equipamientos para los distritos", han explicado desde el Ayuntamiento.