La alcaldesa de Soto del Real reivindica la existencia del municipio frente al protagonismo de la cárcel

encarnacionrivero
Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto del Real |archivo

La alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, reivindica la existencia del municipio frente a la costumbre de utilizar el nombre del pueblo para citar al Centro Penitenciario Madrid V.

Encarnación Rivero, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado algo molesta por la utilización reiterada, que hacen políticos y medios de comunicación, de la cárcel de Soto del Real "como si sólo existiese ese lugar, cuando Soto del Real es un municipio con habitantes, con colegios, estupendas instalaciones deportivas, centros de hípica, amplias zonas verdes, un municipio con casi 25.000 habitantes en verano por la gran calidad de vida que ofrece, y todos ellos, ciudadanos trabajadores y honrados. Nada que ver con una prisión"

"Soto del Real existe muchísimo*antes que la cárcel,*de hecho fue concedida la gracia de hacerse villa "la Villa de Chozas de la Sierra" en el 1568 por Felipe II pero por desgracia ahora está siendo enturbiado por el protagonismo de la cárcel y sus mediáticos presos, los cuales, por fortuna, no pueden disfrutar del maravilloso entorno en el que se encuentra el centro penitenciario", señaló la regidora a Europa Press.

"El Centro Penitenciario Madrid V está situado en una de las mejoras zonas de la sierra norte de Madrid, con vistas a La Pedriza, Navacerrada, Maliciosa, La Cabrera, el Cerro de San Pedro y cerca del pantano de Santillana; un lugar de alto valor ecológico y con gran variedad de fauna y flora autóctona", explica.

CAMBIO DE NOMBRE

"Antes de la denominación actual, Soto del Real se conocía como Chozas de la Sierra, pero la población existente en 1959, apenas 300 vecinos, consideraron que no era muy apropiado para el desarrollo urbano que se estaba iniciando en el pueblo y tras un plebiscito se acordó el de Soto del Real "por sus características geográficas, sus numerosas fresnedas y robledales en pleno corazón urbano y alrededores, y por supuesto, por su pertenencia histórica al Real de Manzanares", apunta la alcaldesa.

"Ante la reiteración de utilizar rutinariamente la expresión "la cárcel de Soto del Real" el Ayuntamiento hace todo lo posible por desligarse de la misma ya que la prisión se llama realmente Centro Penitenciario Madrid V, nombre que no se utilizada absolutamente para nada y que muchos ciudadanos desconocen". La alcaldesa, asimismo, gran aficionada a las RRSS, intenta contrarrestar esta tendencia, diciéndolo expresamente en la red social de 140 caracteres, Twitter:#SotodelReal, municipio de la sierra madrileña con gran encanto medioambiental y turístico. No lo dejes para mañana. ¡Ven hoy a visitarnos!.

Por último, la regidora sotorrealeña pide a los medios de comunicación y a los políticos que no abusen tanto de esa frase, porque no estamos dispuestos a perder la verdadera esencia e identidad de este gran municipio, sobre todo cuando la cárcel tiene su nombre propio: Centro Penitenciario Madrid V.