Sombreros comestibles en el Gastrofestival de Madrid

Entre las novedosas propuestas culturales y gastronómicas que ofrece estos días Gastrofestival Madrid, quienes acudían este fin de semana a esta cita en la Central de Diseño de Matadero Madrid han podido probar algo que casi ningún humano ha hecho: comerse un sombrero.

El anunciado taller de sombreros comestibles llega hoy por fin como una actividad pensada para profundizar en la vinculación de la gastronomía con disciplinas como la moda y el diseño.

El taller, que estará dirigido por las sombrereras Fátima de Burnay y Mabel Sanz, propone la confección de esta prenda de vestir con alimentos que, posteriormente, puedan utilizarse para la elaboración de platos comestibles.

Además, se ofrece información sobre el uso de algas y flores comestibles en la cocina, se hará un maridaje con estos alimentos, un pase de modelos y una sesión fotográfica con las creaciones.

Algunos de los principales mercados de la ciudad de Madrid también se han sumado a la programación de Gastrofestival, como el de San Antón, que rinde homenaje a los grandes cocineros de la historia con una exposición imprescindible para conocer la vida y obra de los chefs más famosos de todos los tiempos, como Guillaume Tirel, Pierre de la Varenne o Alexis Soyer, y para entender la evolución de la gastronomía durante los últimos 2.000 años.

Asimismo, durante todo el Gastrofestival, este mercado cuenta con menús especiales a 8 y 10 euros.

En el Festival Archigula, promovido por la librería A punto, se puede disfrutar de cuatro sesiones en las que participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza para debatir sobre la relación entre la literatura y la gastronomía, y los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El chiscón), que prepararán recetas de reconocidas novelas.

Los aficionados al teatro y a la cocina pueden hacer una parada en Microteatro por Dinero, que este fin de semana mantiene en cartel funciones de temática culinaria, con títulos tan sugerentes como "Accidente Cruasán", "Achicharrados" o "Dulce café Montreal", por cuatro euros.

Para degustar la mejor gastronomía madrileña mientras se realiza un recorrido didáctico por la ciudad, Make my Madrid propone el itinerario "Madrid gourmet, artístico y literario", a las siete de esta tarde, y para saborear la mejor cocina italiana, la Accademia del Gusto ofrecerá un menú toscano compuesto por exquisitas recetas a las dos de esta tarde.

A la vez, continúa el tradicional "Degustatapas" (tapa y caña por tres euros), los menús a 25 y 40 euros, la "Ruta Golosa" y la "Ruta del Café de Colombia" o los "Menús by Elle".