Solo hay que bañarse en zonas permitidas y extremar la precaución en embalses

  • En la región solo está permitido el baño en una zona acotada del pantano de San Juan

El 112 de la Comunidad de Madrid ha recordado hoy que solo hay que bañarse en zonas permitidas, se debe localizar el puesto de socorro más cercano y, antes de lanzarse al agua, valorar los posibles riesgos, ya que en los embalses y en los ríos suele haber remolinos.

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha hecho este recordatorio tras el fallecimiento ayer de dos niñas de 13 y 14 años en el embalse madrileño de Valmayor, en el que está prohibido el baño, ya que en la región sólo está permitido introducirse en una zona acotada del pantano de San Juan.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que en el lugar elegido está permitido el baño y localizar el puesto de socorro más próximo, ya que éste "puede ser vital en caso de accidente", señala el 112.

Antes de lanzarse al agua es necesario valorar los riesgos del lugar, prestando especial atención a los remolinos, muy frecuentes en los ríos y embalses.

Si se utilizan flotadores o colchonetas, hay que comprobar que la corriente no los arrastra.

También es conveniente utilizar sandalias de plástico para sumergirse, ya que nunca se sabe qué puede haber debajo del agua.

Ante cualquier emergencia, siempre hay que llamar lo más rápido posible al 112.