Solo París supera a Madrid como ciudad de congresos en todo el mundo

Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá, uno de los emblemas de Madrid |turismomadrid.es

Madrid ha logrado por primera vez en su historia alcanzar el segundo puesto en el prestigioso ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), superada sólo por la ciudad de París.

La capital de España ha subido de la cuarta a la segunda posición en la edición 2013 de esta clasificación de las ciudades sede de congresos internacionales más valoradas a nivel mundial, que recoge datos de 1.678 destinos y que es referente en el sector, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

En total, la ciudad ha alcanzado la cifra de 186 congresos, que representa un 13 % más que en 2012, cuando Madrid también batió su propio récord y alcanzó el cuarto puesto, cuando en 2008 estaba en el 22.

El Ayuntamiento ha afirmado que este resultado es fruto de su "firme apuesta", a través en estos momentos de la empresa municipal Madrid Destino y entonces, en 2013, del Madrid Visitors & Convention Bureau, por el sector del turismo de reuniones.

"El intenso trabajo de promoción internacional y la colaboración con la industria turística de Madrid son las claves que han permitido que la ciudad vea reconocida su capacidad organizativa y sus excelentes infraestructuras y recursos para acoger eventos y reuniones", ha indicado el Gobierno municipal de Ana Botella en un comunicado.

SOLO POR DETRÁS DE PARÍS

En este último ranking, Madrid se ha posicionado solo por detrás de París y ha conseguido superar a Viena, destino que ocupaba el primer puesto desde 2009 y que ahora se ha colocado en tercera posición. Madrid también continúa por delante de Barcelona, que se encuentra en el cuarto puesto. Por detrás han quedado Berlín, Singapur, Londres, Estambul. Lisboa y Seúl.

El organismo municipal Madrid Convention Bureau, adscrito a la empresa pública del Ayuntamiento Madrid Destino, es responsable de la promoción de Madrid como destino de turismo de reuniones y junto a sus casi 200 empresas madrileñas asociadas trabaja diariamente para captar eventos y reuniones para la ciudad.

Uno de sus principales objetivos es promover Madrid entre asociaciones y organizadores de congresos internacionales para que celebren en Madrid sus encuentros. Esta promoción conjunta se ve reflejada en el ranking ICCA, puesto que un 50% de los eventos validados ha tenido lugar en alguno de los hoteles, centros de congresos y sedes especiales que son miembros de Madrid Convention Bureau.

Además, a lo largo de 2013, el Madrid Convention Bureau ganó 57 candidaturas para congresos internacionales, que se celebrarán entre 2014 y 2019 y que en términos de participación significarán, globalmente, más de 50.500 nuevos turistas de negocios en la ciudad de Madrid.

Entre esas candidaturas, el Ayuntamiento ha destacado el Congreso Mundial de Navegación Aérea, WATM Congress 2015 (con 6.500 participantes), el Congreso Europeo de Urología 2015 (con 8.000) y el Congreso Europeo de Geocientíficos EAGE 2015 (con 7.000 asistentes).