Soler pide la dimisión de los concejales socialistas del 'caso aparcamientos'

  • Tras el auto judicial de imputación del Juzgado de Instrucción nº7 de Getafe
Juan Soler
Juan Soler |Telemadrid

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha solicitado este viernes la dimisión de los cuatro concejales socialistas del 'caso Aparcamientos', entre los que se encuentra el exalcalde Pedro Castro, tras el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº7 de Getafe.

Juan Soler ha manifestado que "era algo que se veía venir, ya que el tema de los aparcamientos era un escándalo y el simple hecho de que los gestores de una de las cooperativas fuera la familia entera de una de las concejalas del PSOE daba una imagen y una idea de cómo se hacían las cosas en el pasado en Getafe".

"SE ACTUABA CON IMPUNIDAD"

"Se actuaba con una impunidad y con una falta de denuncia por parte de quien hubiera debido, que hacía que esta gente actuara de una forma que hoy se está descubriendo", ha agregado. No obstante, el alcalde ha querido hacer una diferencia porque no cree que tengan la misma responsabilidad los técnicos del Ayuntamiento que los políticos.

"Veremos a ver qué técnicos no han hecho lo que era correcto, pero yo creo que la mayoría han actuado de buena fe y les deseo lo mejor, pero no los responsables políticos, y sobre todo la concejala Cristina González, a través de la cual se tiro del hilo para ver todo lo que se estaba haciendo ahí porque su padre, su madre y su marido eran los gestores de una de las cooperativas a los que se adjudicaron los aparcamientos, por lo que esa señora debería dimitir la primera y luego los otros concejales socialistas, empezando por el portavoz", ha subrayado.

Además, ha indicado en relación a la concejala de IU, Silvia Uyarra, que "no está imputada por ser concejala de IU, sino por presidir la Mesa de contratación, "que es un caso distinto".

"Si estoy diciendo que los técnicos, desde mi punto de vista, pueden tener una responsabilidad menor o ninguna en este proceso, los políticos la tienen toda porque los técnicos no tenían por qué saber, y seguramente no sabían, que las cooperativas estaban hechas todas el mismo día con el mismo notario y con la misma empresa gestora detrás, pero dudo mucho que los políticos no lo supieran, por eso digo que hay que hacer un diferencia muy importante", ha apuntado.

En opinión del alcalde y en contra de lo que dice el PSOE, "sí que ha variado la situación procesal de los imputados porque un imputado no es más que un testigo cualificado para llevar un abogado que lo asesore cuando da testimonio, pero un procesado es una persona que ya está acusada, por lo que ha variado notablemente, pues se abre juicio oral y estas personas están acusadas de una serie de delitos".

"RECURRIR LA OBVIEDAD ES UNA TONTERIA"

Soler también se ha referido a la intención de los socialistas de recurrir el auto judicial, que ellos afirman que es de "transformación", y ha señalado que "recurrir a la obviedad para intentar decir que los malos no son malos es una tontería".

En el auto se señala al exalcalde Pedro Castro, a su hijo y exconcejal de Hacienda, David Castro; al portavoz del PSOE y exconcejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez; la exconcejala de Obras, Cristina González; el exconcejal de Urbanismo, Santos Vázquez, y la concejala de IU, Silvia Uyarra, además de responsables de cooperativas y varios funcionarios del Ayuntamiento de Getafe que formaron parte de la Mesa de contratación.

Asimismo, el juez dictamina que no son necesarias instruir más diligencias, que se iniciaron tras la denuncia del grupo municipal del PP sobre la existencia de "una presunta trama corrupta" para la adjudicación de la ejecución y explotación de 1.423 plazas de aparcamiento "que podría haber supuesto un beneficio de 12 millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos, existiendo una vinculación entre los adjudicatarios, la gestora responsable y miembros del Gobierno municipal, contando con información privilegiada para obtener la máxima puntuación en la oferta económica".