Soler: Castro dio subvenciones millonarias a asociaciones con fines políticos

Círculo_JUAN SOLER_140611
Círculo_JUAN SOLER_140611 |Telemadrid

El alcalde Getafe, Juan Soler, ha denunciado que el anterior Gobierno socialista de la localidad concedió durante años subvenciones "millonarias" a una "tupida red" de "asociaciones políticas" gestionadas por altos cargos municipales y personas de confianza del ex alcalde socialista Pedro Castro.

Soler ha hecho esta denuncia hoy en un desayuno informativo donde ha señalado que en el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento de Getafe se ha estado "enterando de la realidad contable" del Consistorio y que se ha llevado "sorpresas curiosas" de las cuentas municipales, que están siendo objeto de "varias auditorías".

Entre esas "sorpresas", ha destacado "el dislocado criterio de subvenciones a asociaciones" por parte del anterior alcalde socialista Pedro Castro, a quien ha acusado de amparar durante 32 años de Gobierno "una tupida red" de entidades de este tipo, muchas de las cuales sólo tenían "fines políticos" y ninguno social.

Según Soler, en Getafe hay 280 asociaciones que reciben unos 5.000 millones de euros en concepto de subvenciones y alguna de ellas ha llegado a recibir el año pasado un millón de euros "camuflada" como Casa regional.

Como ejemplo ha citado además la subvención de 150.000 euros que otra asociación dudosa justificó con una factura de 75.000 euros de un restaurante donde, dado el elevado precio, "debieron comer sopa de nido de golondrina, de aleta de tiburón o langosta", según ha ironizado el alcalde.Ha recordado que el propio Pedro Castro reconoció que muchos de los dirigentes de esas asociaciones eran cargos de confianza del Gobierno municipal y que algunos iban en las listas del PSOE de Getafe en las pasadas elecciones municipales.

El alcalde del PP ha asegurado que va a poner orden en ese gasto "disparatado" en subvenciones y que con ello el Ayuntamiento se ahorrará "millones de euros" que se repartían hasta ahora con criterios "políticos".

Para ello, ha anunciado que va a crear una Oficina de Control y centralización de subvenciones para evitar que haya asociaciones que soliciten ayudas económicas a distintas concejalías, como ha ocurrido hasta ahora, y para centralizarlas todas en una dependencia que conceda ese dinero de manera "objetiva, plural y transparente".

El alcalde de Getafe ha garantizado que ninguno de los concejales del PP de ese Ayuntamiento ni de los cargos de confianza de su Gobierno "presidirá una asociación que reciba subvenciones municipales".

Asimismo, ha anunciado que se van a redactar unos pliegos de condiciones para que las subvenciones se concedan solo para "actividades que supongan un servicio para los ciudadanos" y que se entregarán a las que reúnan los requisitos "independientemente de su ideología o color político".

"Pretendemos que las asociaciones que den servicio al ciudadano sirvan para revertebrar la ciudad y que tengan incluso mayor apoyo que antes por parte del Ayuntamiento", ha asegurado Soler.