La Soledad y la Virgen Dolorosa, procesiones del Sábado Santo en la capital

  • Se despide una Semana Santa con buen tiempo y cientos de miles de devotos en sus calles
Sábado Santo en Madrid
Sábado Santo en Madrid |Telemadrid

La Semana Santa madrileña celebra este Sábado Santo dos de sus últimas procesiones: la de la Virgen Dolorosa, en el barrio de Las Letras, y la de Nuestra Señora de la Soledad, que estará acompañada por tambores.

Nuestra Señora de la Soledad partirá en procesión desde la iglesia de la Concepción Real de Calatrava -Calle Alcalá, 25- entronizada en su paso de corte clásico y más de dos metros de altura.

Organizado por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y Santo Cristo del Sepulcro, el cortejo iniciará a las 16.30 horas su recorrido por el centro de la capital.

La imagen de la Virgen, una talla de Juan Pascual de Mena del siglo XVIII, estará custodiada por los tambores que saldrán del Monasterio del Corpus Christi para anunciar su paso por las calles.

A la misma hora, la imagen del Cristo Yacente -talla de Talleres Olot, siglo XX- saldrá en procesión para encontrarse con la Virgen y unirse a la procesión en la parroquia de San Ginés, desde donde las tallas seguirán juntas por la calle Mayor y la Puerta del Sol, entre otras ubicaciones, hasta su regreso a la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Por su parte, la imagen de la Virgen Dolorosa -talla de García Irurozqui, siglo XX- saldrá de la Basílica del Cristo de Medinaceli a las 18.00 horas para recorrer la plaza de Jesús y las calles Duque de Medinaceli, Prado, Príncipe, Huertas, León y Lope de Vega hasta su regreso al templo.

La procesión está organizada por la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como ocurre desde el miércoles, el Consistorio recomienda no circular por las calles aledañas a los recorridos de las procesiones y utilizar el transporte público, especialmente del metro, para desplazarse por la ciudad, así como la M-30 y la M-40 para largos recorridos urbanos.