Sindicatos, partidos y víctimas piden unidad en el tributo a los fallecidos el 11-M

  • Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda", con actos separados
  • Carmona se compromete a que este sea el último año en el que se celebren homenajes separados por el 11M

La división entre las asociaciones de víctimas ha marcado el homenaje rendido a estas por los sindicatos y partidos políticos, con excepción del PP, en la estación de Atocha, uno de los escenarios trágicos de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

El monumento a las víctimas en el exterior de la estación ha acogido un acto al que han asistido los dirigentes del PSOE, IU, UPyD, la Asociación 11-M, de los sindicatos CCOO y UGT, o la Asociación de Actores, que han coincidido en expresar, y así lo han pedido a los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, la necesidad de acabar con la división de las asociaciones de víctimas.

Ante la dispersión de los homenajes a las víctimas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la unidad es "exigencia y deber" de ciudadanos y políticos, y ha añadido que el PSOE, que acude a todos los actos conmemorativos, ha demostrado que "el valor de la unidad de los demócratas frente al terrorismo es y seguirá siendo una de sus principales banderas".

Sánchez ha añadido, por otra parte, que para afrontar la "amenaza latente" del terrorismo en España y otros países occidentales, "hay que permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de derecho".

ACTOS SEPARADOS

La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda" y ha considerado "una pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta". Manjón también ha pedido "cohesión y unidad" a las diferentes partes y que "no utilicen a las víctimas como arma arrojadiza".

Del mismo modo, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que a partir del próximo año, si es él el alcalde de la capital, hará un esfuerzo porque se celebre sólo un acto de homenaje a las víctimas, con la participación de todas las organizaciones políticas y sociales "al unísono contra el crimen".

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que hoy no es un día para hacer declaraciones, sino para mostrar "respeto y afecto" por todas las víctimas y sus familias.

El secretario general de comisiones Obreras (CCOO), Jaime Cedrún, ha expresado su pesar porque este "día de recuerdo y de reconocimiento a las víctimas" no sea "el día de la paz y contra el terrorismo porque los gobiernos del PP no lo facilitan.

Del mismo modo, el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, también ha lamentado que el homenaje no haya podido ser celebrado de forma conjunta con el resto de asociaciones. En el acto de homenaje a la memoria de las víctimas han participado también, entre otros, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y el portavoz adjunto de UPyD y candidato a la Comunidad, Ramón Marcos.

CARMONA SE COMPROMETE A QUE ESTE SEA EL ÚLTIMO AÑO EN EL QUE SE CELEBREN HOMENAJES SEPARADOS POR EL 11M

El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido, en el undécimo aniversario de los atentados del 11M, a que éste sea el último año en el que se celebren homenajes separados.

"Como alcalde, será el último año en el que los homenajes se harán separados", ha afirmado Carmona en declaraciones a los medios en el acto convocado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, en la Estación de Atocha. "Haremos todo el esfuerzo para que haya un único homenaje y estemos todos unidos en recuerdo de las víctimas", ha aseverado.

"Mi gran esfuerzo va a ir dirigido a que los actos de homenaje sean solo uno y estemos todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales al unísono", ha insistido Carmona, quien ha sostenido que "la división es mala para las conciencias" y que "la lucha contra el crimen no puede tener colores".

PEDRO SÁNCHEZ DESTACA "EL VALOR DE LA UNIDAD DE TODOS LOS DEMÓCRATAS FRENTE A LA BARBARIE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles "el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie", en declaraciones a los medios durante el acto organizado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Tras destacar "el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie durante todos estos años de lucha contra el terrorismo, primero el etarra y luego el yihadista", ha señalado que lo que quieren y esperan los ciudadanos de los políticos es que permanezcan "unidos frente a la barbarie del terrorismo, una amenaza hoy latente, desgraciadamente, no solamente en España sino en el conjunto de los países occidentales".