Los Sindicatos se manifiestan en Cibeles contra la "instrucción más restrictiva" en la Policía Municipal

Cuatro sindicatos se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Madrid para denunciar la aprobación de "la instrucción más restrictiva" en años en la Policía Municipal para regular las vacaciones, que además supone "la gota que colma el vaso" en el trato que el gobierno municipal da a los agentes. Una treintena de delegados sindicales de CSIT, UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en la Plaza de Cibeles con una pancarta con el lema "No a los recortes de derechos policiales y laborales" para denunciar esa situación y demandar al Ayuntamiento que cambie de actitud.

Si esta protesta no surte efecto se plantearán si convocan a una manifestación a toda la plantilla, entre otras medidas.

La secretaria general en la Sección de Policía de UGT, Paloma Vaquero, ha explicado que la instrucción sobre las vacaciones, que detalla los tantos por ciento de agentes que pueden tomarlas en cada momento, es "la gota que ha rebosado el vaso" en un escenario "de falta de negociación" en el que "los policías no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores municipales".

"Es una instrucción absolutamente restrictiva. La más restrictiva de todas desde hace años", ha asegurado Vaquero, que ha sostenido que "va contra la conciliación" al establecer "quiénes y cuándo pueden tomar vacaciones, dejando que muy pocas personas las tengan en verano".

En la misma línea, el responsable en Policía del sindicato CSIT, José Francisco Horcajo, ha dicho que se trata de las instrucción más restrictiva de los últimos años, que además se publica "tras dos años aguantando cansancio y cabreo" por el trato que los agentes reciben del área dirigida por el concejal Javier Barbero.

Ha subrayado que se antes de convocar la concentración se trató de negociar con el Consistorio, sin éxito, y ha animado al resto de sindicatos a sumarse a esta reivindicación.

El responsable en la Policía Municipal de Comisiones Obreras, Emiliano Herrero, ha sostenido que el Ayuntamiento lleva a cabo "continuos ataques a las condiciones laborales de la Policía Municipal, que con el concejal Barbero se han incrementado", y ha asegurado que la citada instrucción es una "imposición".

Desde el CSIF, Javier Arranz ha asegurado que la instrucción de las vacaciones "vulnera el convenio", entre otros motivos porque "obliga a unir los días de libre disposición a las vacaciones de verano, vulnerando el principio de igualdad".

El sindicato mayoritario en el Cuerpo, el CPPM, explicó ayer que no se sumaba a la concentración porque, aunque comparte el fondo de la reivindicación, ha interpuesto un recurso contra la instrucción y confía en que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta.