Sindicatos insisten que agresión del policía de Alcorcón es un hecho aislado

  • La Policía Local investiga la presunta agresión
  • El Ayuntamiento de Alcorcón ordena la suspensión cautelar de empleo y sueldo del policía que agredió a un detenido

Los sindicatos de la Policía Municipal insisten que la agresión de un policía local de Alcorcón a un detenido es un hecho aislado que no cuestiona la actitud del Cuerpo, al tiempo que aplauden que se haya suspendido cautelarmente al agente y se haya abierto una investigación.

Así lo han valorado hoy desde el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), Unión de la Policía Municipal (UPM) y CSIF, que cuentan con representación sindical en la localidad.

El secretario general de CPPM, Justo Valiente, ha condenado la actuación del agente en el vídeo, al tiempo que ha valorado positivamente la actuación "diligente" del Ayuntamiento de Alcorcón, que ha decidido suspender cautelarmente de empleo y sueldo al agente y ha abierto una investigación.

Por su parte desde el sindicato UPM, su secretario de coordinación, José Luis Hernán, ha "desaprobado totalmente" dicha actuación, aunque ha evitado "enjuiciarla", porque se desconoce cuál fue el contexto y qué antecedentes hay, indica.

Sospecha que el vídeo - que se grabó en 2009 y ayer emitió Telemadrid - obedece a un asunto interno dentro de la policía local, ya que el agente que aparece golpeando al detenido tiene un puesto de responsabilidad, y la grabación la realizó un compañero.

También ha insistido en que se trata un hecho "muy aislado" dentro de la Policía de Alcorcón.

Por su parte, CSIF lamenta que los hechos de 2009 no se denunciaran entonces y salgan ahora a la luz, aunque expresa su rechazo a esa acción depurar las responsabilidades pertinentes.

Este sindicato pide que se tenga en cuenta la "actitud violenta" del detenido y que la actuación policial tuvo como origen "el requerimiento de un vecino por presunta violencia de género".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de febrero de 2009 en las antiguas dependencias de la Policía Municipal de Alcorcón, radicadas en la calle Jabonería. Según las imágenes ofrecidas por Telemadrid, un policía municipal abofetea a un detenido, que se encuentra esposado, en presencia de varios agentes más que no intervienen para detener la agresión.

El Ayuntamiento de la localidad, a través del concejal de Seguridad, Salomón Matías, ha ordenado "la inmediata suspensión cautelar de empleo y sueldo del policía que aparece en las imágenes hasta que se esclarezca lo ocurrido", a la vez que ha confirmado la apertura de una investigación "para depurar responsabilidades".