Sindicatos de la concertada se manifiestan contra el 'cheque escolar' en la FP

Marea Verde
Marea Verde |Telemadrid

Los sindicatos de la enseñanza concertada madrileña (FSIE Madrid, FEUSO Madrid, FETE-UGT Madrid, STEM y FREM-CC.OO.) se han manifestado en Madrid para protestar por la sustitución de los conciertos de FP de Grado Superior por el denominado 'cheque escolar', un sistema de becas para el estudio.

El cheque escolar, según ha explicado la responsable de la educación privada de CC.OO, Maribel Sanz a Europa Press Televisión, "no cubre todas las enseñanzas y los alumnos van a tener que pasar de pagar de 36 euros a 360 euros al mes". Además, ha comentado que los profesores se verán perjudicados porque "los que se queden en los centros van a cobrar 500 euros al mes menos y va a haber modificaciones en las condiciones laborales" lo que provocará que "se queden en la calle profesionales a partir de 50 años".

Asimismo, Sanz también ha afirmado que las enseñanzas de 3 a 6 años, bachillerato y ciclos de grado medio se verán afectadas porque son enseñanzas no obligatorias y "la Consejería dice que las enseñanzas no obligatorias no tienen porqué estar subvencionadas".

Por otra parte, el secretario general del FSIE Madrid, Miguel Muñiz, ha manifestado que entienden que "la concertada es una enseñanza privada, porque es privada concertada", pero con este cambio lo que se provoca es a que "deje de ser concertada y sea sólo, por un lado privada y por otro lado pública". Muñiz ha defendido que la consecuencia final será que "la primera opción de los padres si tienen plaza, normalmente va a ser la enseñanza pública simplemente por una cuestión económica", además ha añadido que la libertad de elección de centro, que defiende el Partido Popular, "se queda en nada".

Inicialmente la Comunidad de Madrid retiró en febrero los conciertos de FP de Grado superior, más tarde procedió a retirar esa orden y decidió dar el concierto de nuevo. La secretaria general de FEUSO Madrid, Conciso Iniesta, ha afirmado que "como ahora no tiene para dotar económicamente esos conciertos, la última decisión que ha adoptado es dotar a los alumnos de una beca, una ayuda escolar".

Si se suprime el concierto de grado superior en la enseñanza solamente quedará "la enseñanza pública que no tiene suficientes plazas para asumir la demanda de alumnos a estos niveles" ha explicado Conchi Iniesta.

Los sindicatos piden que se suprima la medida de suprimir los conciertos de los FP de Grado Superior y que se reúnan todos los agentes sociales, sindicatos y patronal para tomar las decisiones pertinentes con respecto a esta medida.

Esta marcha ha arrancado este sábado a las 10.30 horas desde la Plaza Elíptica y se ha unido a las 12.00 horas con la marcha que ha partido desde la Glorieta de Embajadores para finalizar en la Puerta del Sol, ante la sede de la Comunidad de Madrid.