El Sindicatos de Funcionarios de la Junta presentan una querella contra los implicados en la trama de los ERE

Denuncian que la Junta ha estado entregando ayudas públicas, en estos últimos diez años, por razones de amistad o por compromisos comerciales, saltándose todas las formalidades legales.

En una nota de prensa, los sindicatos dicen que los casos investigados por la Juez Mercedes Alaya, evidencian la existencia de una administración paralela.

SAFJA entiende que "se ha prescindido del protocolo y formalidades legalmente establecidas para otorgar las ayudas" y que tales hechos están motivados "por la ausencia de personal funcionario que controlase el procedimiento", pues se recurrió a "personal ajeno a la función pública, con el claro ánimo de hurtar la necesaria intervención".

"La participación de la administración paralela en la trama de los ERE resulta fundamental, pues los hechos demuestran que la vigilancia no ha sido suficiente", dice la nota, que recuerda que el personal de los entes autónomos no es funcionario.

"Como SAFJA lleva años denunciando, la huida del derecho administrativo en beneficio de un entramado de empresas públicas dirigidas por personal situado por el Gobierno andaluz posibilita claramente que los controles sean más laxos", afirma.

SAFJA entiende que existen indicios de delitos de malversación de caudales públicos o prevaricación, por lo que anuncia que hoy ha presentado una querella en el Juzgado de Instrucción 6, que investiga los ERE presuntamente fraudulentos, en los que hasta ahora han aparecido 72 "intrusos" y 111 irregularidades administrativas.