El Sindicato de Enfermería critica que siga abierto el centro de salud de La Cabrera

  • Denuncia que el centro de salud atiende a los pacientes "entre lonas y polvo", en un edificio cuya actividad ha sido suspendida por "riesgo estructural"
  • Una incidencia en una claraboya obligó varios días a derivar por la noche el servicio de Urgencia del SAR de La Cabrera
El Sindicato de Enfermería critica que siga abierto el centro de salud de La Cabrera
El Sindicato de Enfermería critica que siga abierto el centro de salud de La Cabrera |Telemadrid

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado hoy que el centro de salud de La Cabrera atienda a los pacientes "entre lonas y polvo", en un edificio que comparten con el servicio de Urgencias, cuya actividad ha sido suspendida por "riesgo estructural" del inmueble.

Desde Satse afirman que el pasillo central del edificio está cubierto por una lona y el polvo en el ambiente es "constante". La delegada del sindicato en Madrid, Jessica Corona, explica en un comunicado que los ocho profesionales del centro de salud, dos de ellos de enfermería, han tenido que trabajar en un edificio "que no reúne las condiciones mínimas", después de que la madrugada del sábado una parte del centro quedara "inhabilitada".

La delegada de Satse asegura que hay una lona en el suelo del pasillo central para frenar la caída de numerosos "cascotes", en un espacio que se sitúa frente a la consulta de Pediatría, con el "peligro" que ello representa. Corona añade que, pese a que el servicio de limpieza está trabajando, el polvo está presente en el ambiente, algo que "no es compatible con una atención sanitaria".

El sindicato ha mostrado su preocupación "por la posibilidad real de que los usuarios y los propios profesionales resbalen por el polvo que se deposita en el suelo". Por todo ello, desde el sindicato piden que, mientras dure la obra de rehabilitación, se habilite una dependencia alternativa al centro de salud, donde se pueda atender "con seguridad y calidad" a los 2.600 usuarios que reciben asistencia en él.

En otro orden, la responsable de Salud Laboral de Satse Madrid, Verónica Díaz, ha lamentado que "se sigan produciendo averías por el escaso mantenimiento" de las infraestructuras sanitarias, y ha recordado el compromiso del Gobierno regional de elaborar un plan que identifique las carencias de los hospitales y centros de salud.

DERIVADO EL SERVICIO POR UNA CLARABOYA

Una incidencia en la claraboya en el techo que quedó afectada la madrugada del sábado al domingo por fuerte viento obligó a derivar los servicios de Urgencia de Atención Primaria en el centro de salud de La Cabrera a otros centros, si bien la atención diurna se desplegó sin problemas.

Según han explicado desde la Consejería de Sanidad, el viento afectó a este tragaluz del techo y la claraboya quedó levantada, por lo que se optó por no ofrecer Servicio de Atención Rural de Urgencia por la noche y derivarlo a otros centros.

En concreto, se derivó a los SAR de Torrelaguna, San Agustín de Guadalix y El Molar aunque ya se ha procedido a la reparación y el servicio nocturno ya se encuentra disponible. La incidencia duró desde el domingo al miércoles y la población de la zona fue informada de ello y de las alternativas disponibles.

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE critica que la actividad de Urgencias nocturna en este centro haya estado suspendida durante estos días y que el personal haya tenido que trabajar "entre el polvo".