Simulacro de intervención ante un terremoto en Villaviciosa de Odón

  • La Comunidad dona dos camiones y material de bomberos para ayudar a Haití
Simulacro de intervención ante un terremoto en Villaviciosa de Odón
Simulacro de intervención ante un terremoto en Villaviciosa de Odón |Telemadrid

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid de Madrid (ERICAM), con la colaboración del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, desarrollan este miércoles un simulacro de terremoto de 24 horas de duración en la localidad de Villaviciosa de Odón.

El lugar elegido es un antiguo matadero, donde se pretende compartir los protocolos y procedimientos de intervención en grandes catástrofes con el objetivo de mejorar la preparación de quienes tienen la responsabilidad de auxiliar en un primer momento cuando se produce una catástrofe de estas características.

En concreto, han trabajado en un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter y entre las maniobras que se están llevando a cabo destacan la instalación de campamentos de atención, la evacuación y estabilización de las víctimas, el rescate de personas y la liberación de víctimas sepultadas. En este último caso, los grupos cuentan con el apoyo de equipos caninos para la localización de estas víctimas.

El simulacro ha contado con la presencia de observadores-evaluadores de la Unidad Militar de Emergencia, el Canal de Isabel II, la AECID, la obra social Caja Madrid y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con el fin de que posteriormente se pongan en común los resultados y conclusiones obtenidos, de manera que se puedan analizar las virtudes y defectos de cada una de las actuaciones realizadas por los grupos de trabajo.

LA COMUNIDAD DONA DOS CAMIONES DE BOMBEROS Y MATERIAL DE EXTINCIàN A HAITÍ

La Comunidad de Madrid entregó este miércoles dos camiones de bomberos y diverso material de extinción a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (Busf), que trasladará las donaciones a la localidad haitiana de Tabarre.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional, Salvador Victoria, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, entregó las llaves de los camiones donados por el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid al presidente de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, Ángel García Lorite, y al embajador de Haití en España, Guy Metayer.

Durante el acto, celebrado en una nave ubicada en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, Victoria declaró que "este gesto se enmarca en los proyectos de ayuda que la Comunidad de Madrid mantiene con Haití, el país más pobre de todo el hemisferio occidental, especialmente después del terremoto que sufrió en enero de 2010, y que saldó más de 300.000 vidas y más de millón y medio de personas sin hogar".

"En ese momento, el Gobierno regional envió una expedición de 17 bomberos, personal especializado, siete perros de búsqueda del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), profesionales del Summa 112 y fondos de emergencia para paliar las necesidades inmediatas de la población haitiana.Sin embargo, la ayuda a un país que ha sufrido un golpe tan severo no puede terminar unos meses después y por esto seguimos financiando proyectos de reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de los habitantes de este lugar.", agregó.

Asimismo, expuso que "con la entrega del material de extinción especiaizado entre los que se encuentran 50 chaquetones, 120 botas forestales, 120 jerséis de bomberos, 100 verdugos con dos capas, etc, y de estos dos camiones de bomberos, un camión autobomba y un furgón de rescate y salvamento, que en la Comunidad ya no son necesarios porque hemos renovado la flota de vehículos del cuerpo de bomberos, queremos mostrar una vez más la generosidad y solidaridad de los madrileños con Haití".

Por su parte, el presidente de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, Ángel García Lorite, manifestó que "para nosotros esta donación es un sueño, ya que la necesidad de fortalecer la institución de bomberos en esta zona es total y absoluta porque en Haití no hay medios y se necesitan muchas cosas".

Además, afirmó que "reciclar para ayudar como se está haciendo desde la Comunidad de Madrid, con la idea de recuperar estos vehículos dados de baja, es una propuesta magnífica de cooperación que nos permitirá trabajar más y mejor".

En el acto también intervino el embajador de Haití en España, Guy Metayer, quien expuso que "en Haití seguimos trabajando, tanto a través del Gobierno, como a través de los ciudadanos, para conseguir un desarrollo sostenible en nuestro país".

Los consejeros, tanto Victoria como Fermosel, y las autoridades presentes en el acto, presenciaron un simulacro de intervención tras un terremoto en el que participaron efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, así como bomberos de la ONG. El simulacro continuará las 24 horas del día con el objetivo de mejorar la preparación de quienes auxilian en momentos de urgencia.