Simulacro de emergencias y Protección Civil por accidente multiple de tráfico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han simulado este viernes un accidente de tráfico para poner en práctica la técnica PAS -Proteger, Avisar y Socorrer-, como métodos para reducir las posibles consecuencias de un accidente y evitar que se produzca otro.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, en el ejercicio práctico han estado presentes la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), Monserrat Castejón, y el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes.

En la simulación, se ha indicado cómo actuar nada más presenciar el siniestro siguiendo la citada técnica PAS: aparcar el vehículo en una zona segura alejada de la zona del siniestro; señalizar el lugar del accidente con los triángulos correspondientes (visibles a cien metros de distancia); ponerse el chaleco reflectante; avisar a emergencias aportando la mayor cantidad de información; y después socorrer y ayudar a las víctimas en la medida de lo posible.

Este ejercicio forma parte del 'Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno' que, promovido por la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y organizado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, se ha desarrollado entre los días 12 y 13 de junio, en su cuarta edición.

Esta enseñanza está dirigida a policías, guardias civiles, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, así como a equipos de emergencia y protección civil, con el objetivo general de capacitarles para realizar un trabajo multidisciplinar de prevención en la siniestralidad vial e intervención básica inicial (social, informativa, psicológica, legal) con las víctimas de accidentes y sus familias.

Durante las dos jornadas, se han abordado temas como los diferentes tipos de accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias; las líneas de actuación destinadas a la prevención; o la intervención de los diferentes técnicos en caso de siniestro.

Asimismo, se han desarrollado técnicas que permiten tranquilizar e interactuar con los afectados reduciendo el estrés del momento y se han abordado los diferentes modelos de intervención que aplican los cuerpos policiales para conocer cómo comunicar malas noticias.

Finalmente, se ha analizado el manual para la intervención con niños como víctimas de accidentes de tráfico, ya sea directamente o en su entorno social o familiar.