Siete detenidos en Madrid por robar el dinero de los cepillos de varias iglesias

  • Actuaban como grupo en las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo, con unos catorce hechos delictivos cometidos
  • Sustraían el dinero efectivo de los cepillos y sacristías, todo ello con un valor aproximado a 20.000 euros
la Iglesia del Descubrimiento de la Santa Cruz
la Iglesia del Descubrimiento de la Santa Cruz |Redacción

Siete integrantes de un grupo radicado en Madrid, de entre 18 y 54 años, han sido detenidos como supuestos autores del robo en iglesias de las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo, con unos catorce hechos delictivos cometidos, según ha informado la Guardia Civil salmantina en un comunicado.

Se trata de la denominada operación TEMPLOM, culminada por la Guardia Civil de Salamanca, que ha logrado desarticular ese grupo criminal especializado en robos con fuerza en iglesias, y que arrancó en marzo del 2023 tras varios robos con fuerza ocurridos en templos de siete localidades de la provincia salmantina.

Allí, los autores, tras provocar cuantiosos daños para acceder a las iglesias, sustraían el dinero efectivo de los cepillos y sacristías, todo ello con un valor aproximado a 20.000 euros.

La investigación determinó que el grupo tenía su base en Madrid, desde donde se desplazaban utilizando vehículos de alquiler, para no ser detectados, y se alojaban en establecimientos cercanos a los lugares donde pretendían realizar sus acciones, regresando rápidamente a su lugar de residencia una vez obtenido el botín.

Recuperan unos manuscritos del siglo XVIII de una iglesia de Toledo que se anunciaban en internet
Recuperan unos manuscritos del siglo XVIII de una iglesia de Toledo que se anunciaban en internet
Recuperan unos manuscritos del siglo XVIII de una iglesia de Toledo que se anunciaban en internet

Recuperan unos manuscritos del siglo XVIII de una iglesia de Toledo que se anunciaban en internet

En enero del 2024, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid, realizaron un total de cinco (5) entradas y registros en el barrio de Villaverde (Madrid).

Y fueron hallados 77 kilogramos de marihuana, gran cantidad de herramientas, numerosas joyas, armas blancas, armas cortas simuladas, dos armas largas detonadoras manipuladas para hacer fuego y un arma fabricada artesanalmente con capacidad para realizar fuego real del calibre 22mm, junto a 29 cartuchos.

Como consecuencia de todo ello, unido a los indicios y pruebas obtenidas durante los registros, se llevaron a cabo la detención de 7 personas, seis hombres y una mujer en la provincia de Madrid.

Se les considera supuestos autores de los delitos de robo con fuerza, robo en interior de vehículos, tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, pudiéndose constatar su participación en un total de 14 hechos delictivos cometidos en las provincias de Salamanca, Madrid y Toledo.

Los detenidos, de entre los 18 y 54 años, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. La investigación sigue abierta con el fin de esclarecer más hechos delictivos.