La Sierra del Rincón recupera el paisaje tradicional en las vías pecuarias

viapecurias_Sierra_rincon
viapecurias_Sierra_rincon |Archivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recuperado los cerramientos, zarzos y abrevaderos degradados de las vías pecuarias que transcurren en la Sierra del Rincón, que cuenta con un 90 por ciento de su territorio protegido por diferentes figuras legales y que fue declarada en 2005 por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

La actuación ha consistido en la sustitución de elementos de cercado y cerramiento procedentes de restos domésticos o industriales por otros que se integren en el paisaje, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido casi 170.000 euros en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, cuya actuación principal se ha desarrollado en las vías pecuarias de los cinco municipios que quedan englobados dentro de la Reserva de la Biosfera: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

COMPROMISO CON LA NATURALEZA Y LOS USOS TRADICIONALES

La declaración de Reserva de la Biosfera de un determinado territorio conlleva la salvaguarda del ecosistema, la biodiversidad, los usos tradicionales y los paisajes y, además de esta labor de conservación, promueve un compromiso permanente de búsqueda de un desarrollo de la zona que resulte compatible con que la población pueda vivir en equilibrio con el medio natural.

En la Sierra del Rincón la actividad ganadera tiene, tradicionalmente, una gran importancia, fomentada por la densa red de vías pecuarias que la vertebran. Estas vías pecuarias, además de su fin primordial vinculado a la ganadería, permiten actividades de turismo y ocio saludables en contacto con la naturaleza.

PLAN DE ACCION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

La economía de subsistencia que durante años fue la habitual en la zona propició la utilización de toda clase de elementos de coste cero y fácil obtención para la realización de vallados y cerramientos en las vías pecuarias, convirtiéndose con el tiempo en habitual la práctica de utilizar somieres, palés, alambres, cabeceros de cama y cualquier otro material sobrante para 'zarzos' (puertas) o cerramientos y bañeras como pilones o abrevaderos. Esta práctica, convertida en habitual con los años, había degradado en buena parte el entorno de las vías.

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera 'Sierra del Rincón' ha permitido integrar de nuevo zarzos, cerramientos y abrevaderos en el paisaje, sustituyendo los elementos de desecho por otros materiales. La sustitución ha comenzado por las zonas más visibles, por estar junto a carreteras o caminos o en las vías pecuarias, que transcurren por los parajes más visitados de la Sierra.

Esta actuación se suma a otras obras ejecutadas sobre la Red de Vías Pecuarias, como la adecuación de tres mangas ganaderas en Horcajuelo de la Sierra y de otra, de gran tamaño, en La Hiruela, la mejora de la red de caminos que se apoyan en las vías pecuarias de la Reserva, que tienen un doble uso ganadero y turístico-recreativo, como el Camino de La Serrada en Prádena del Rincón y el Camino de Nazaret en Montejo de la Sierra o la recuperación de la fuente de La tejerilla, en Horcajuelo de la Sierra, un elemento singular que combina la función de suministrar agua con una serie de interesantes valores etnográficos y culturales.

La Consejería de Medio y Ambiente y Ordenación del Territorio quiere que, con actuaciones como estas, se potencie el desarrollo sostenible en el medio rural y dar un nuevo impulso al turismo de naturaleza, propiciando un entorno cuidado en el que la intervención del hombre se note en positivo.

RED DE VIAS PECUARIAS DE MADRID

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías pecuarias transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6 por ciento del territorio madrileño. En la Comunidad de Madrid existen vías pecuarias en el 95,5 por ciento de sus 179 municipios.

El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños, con especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad, y ofrece una aplicación para Smartphone, Ornivías, para disfrutar de las aves, muchas de ellas protegidas, que habitan en los terrenos que cruzan muchas vías pecuarias.