Servicios mínimos del 60% para la huelga de buses de ALSA en 40 municipios de la A1

  • ALSA asegura que sigue "abierta al diálogo" con los trabajadores
Autobus interurbano de ALSA
Autobus interurbano de ALSA |Telemadrid

Los 40 municipios del entorno de la A-1 afectados por la huelga convocada por el Comité de Empresa de la compañía Nex Continental Holding, responsable del servicio de autobús interurbano en la zona, contarán con unos servicios del 60 por ciento en hora punta al carecer de otro transporte alternativo.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos para la huelga de autobuses interurbanos convocada con carácter indefinido, a partir de este miércoles. La empresa opera servicios en unos 40 municipios del entorno de la A-1 y cuatro localidades del Corredor del Henares, además del transporte urbano de Torrejón de Ardoz.

Los servicios mínimos se han establecido según las características específicas de cada zona. En el caso del norte de la Comunidad de Madrid en el corredor de la A-1, a excepción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, los municipios carecen de otros transportes alternativos, como Cercanías, Metro y Metro Ligero.

Según ha explicado el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, son localidades además con una gran dispersión geográfica, alejadas del núcleo de la capital como demuestra el hecho de que 34 municipios pertenecen a la corona tarifaria C2 y con una "importante" complejidad en la ordenación de servicio, con un total de 21 líneas con 142 itinerarios diferentes.

Todo ello implica una necesidad de servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta y del 35 por ciento en valle.

En la explotación urbana de Torrejón de Ardoz y las líneas interurbanas del Corredor del Henares, que afecta a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Meco, se cuenta con la existencia de transporte alternativo a través de Cercanías RENFE.

Para ambos casos, los servicios mínimos se sitúan los días laborables entre el 50 y el 60 en hora punta, dependiendo de si existe coincidencia o no en el recorrido con la red ferroviaria, y del 35 por ciento en hora valle. Este último porcentaje de expediciones es el determinado también durante todo el horario del servicio en festivos.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha asegurado que se encargará de supervisar la prestación del servicio e informará a los usuarios regularmente.

En cuanto a servicios de Largo Recorrido, afectará únicamente a algunas expediciones concretas realizadas por el personal afectado por la convocatoria asignado a las concesiones: Madrid-Burgo de Osma; Logroño-Soria-Madrid; Madrid-Guadalajara; Madrid-Aranda de Duero; Madrid-Granada-Almuñecar; y Madrid-Irún.

Para estos, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 30 por ciento de las expediciones actualmente autorizadas afectadas por la huelga. Los servicios en los que opere una sola expedición al día se realizarán en su totalidad.

Para conocer con detalles los horarios y destinos afectados, la empresa recomienda a las personas que tengan que viajar en los próximos días a alguno de estos destinos que consulten la página web de la compañía (www.alsa.es) o contacten con los teléfonos de atención al cliente 902 42 22 42 ó 91 1779 951 para los servicios de Cercanías pertenecientes al Consorcio de Transportes Madrid.