Los Servicios de Atención Rural atendieron más de 370.000 consultas en 2013

Los Servicios de Atención Rural de la Consejería de Sanidad atendieron 370.658 consultas en 2013, un 10% más que el año anterior, lo que supone una media de 7.100 urgencias por semana, ha informado hoy el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Lo ha anunciado durante una visita al Servicio de Atención Rural de Torrelodones, que cuenta con 5 médicos y 4 enfermeras, además de residentes de medicina y enfermería, para atender a una población de 30.620 personas, incluidos los vecinos de Hoyo de Manzanares.

Rodríguez ha comentado que estos centros se basan en la política de apoyo a la Atención Primaria y con ellos se fomenta el "uso racional" de los servicios sanitarios de urgencias, "logrando una mayor comodidad" para los ciudadanos, ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 39 Servicios de Atención Rural que dan cobertura a una población de 767.409 personas y en los que trabajan 198 médicos y 176 enfermeras para atender desde patologías leves como catarros hasta otras más graves como crisis asmáticas o cardíacas.

Creados en 2005, estos centros funcionan las noches de los días laborales y las 24 horas en festivos y fines de semana, y están conectados con centros hospitales de referencia situados a una distancia máxima de 20 minutos.

En el caso del de Torrelodones, los centros de referencia son el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital El Escorial, con unas distancias en tiempo que oscilan entre 15 y 20 minutos.