El Servicio de Limpieza del Hospital 12 de Octubre hará huelga desde el día 18

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre |Telemadrid

Los trabajadores de la limpieza del hospital público madrileño 12 de Octubre, unas 300 personas, iniciarán el próximo martes, día 18, una huelga indefinida ante la intención de la empresa Ferroser, concesionaria del servicio, de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según una nota en la que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anuncia la huelga, el conflicto viene generado por la posibilidad de que la empresa despida a 39 trabajadores con el marco del ERE.

El periodo de consultas de dicho ERE, en el que media la Inspección de Trabajo, termina el próximo día 22, informa el sindicato, que expresa su "rechazo rotundo a cualquier propuesta que pase por la pérdida de puestos de trabajo".

El responsable de Empleo de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Madrid, Pedro Garijo, asegura que el "motivo principal" del ERE es "el recorte que establece el hospital en el presupuesto de limpieza y la posterior rebaja, de un 20% en total, que la empresa ha realizado para hacerse con el servicio".

Según CCOO, Ferroser justifica el ERE en el hecho de que el Hospital haya cerrado 15.000 metros cuadrados del servicio de Atención al Paciente.

Este martes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunció también la "situación de deterioro asistencial" del Hospital 12 de Octubre por la falta de celadores. Según CSI-F, el Hospital ha sufrido un "descenso drástico" del número de celadores -de 444 a 350-, lo que genera "los consiguientes problemas asistenciales" en áreas como las urgencias, turno de noche, quirófanos o policlínico.