El Servicio Emergencia Social de la Comunidad atendió a 2.630 personas en 2015

  • El Gobierno regional crea un protocolo para atender a familias en riesgo exclusión

El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año a 2.630 personas en situación de vulnerabilidad, el 27 por ciento de ellas familias con hijos que carecían de recursos económicos o vivienda, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Precisamente, para reforzar la asistencia a estas familias, el Gobierno regional elaborará un protocolo con acciones especiales y asistencia inmediata de la Dirección General de Servicios Sociales.

El Consejo de Gobierno ha analizado este martes los últimos datos de este Servicio, que ha registrado un 9 por ciento más de atenciones el pasado año, respecto al 2014 y que, desde su creación, en el año 2005, con la puesta en marcha de dos Unidades Móviles, ha atendido a 29.563 personas.

En 2015 se ha intervenido en 93 municipios (el 52% de los que integran la Comunidad de Madrid), concentrándose estas asistencias en las áreas de atención primaria del Sur, Este y zona Oeste. En cuanto al género de las personas asistidas, el 52 por ciento fueron hombres y 48 por ciento restante, mujeres.

El Servicio de Emergencia Social tiene por objeto la atención a personas, familias o colectivos en situación de emergencia social, en el lugar donde se encuentren y en el momento en que se produzca la necesidad. Responde a una de las finalidades del sistema público de Servicios Sociales, que garantiza a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid la atención social y la ayuda en situaciones de emergencia individual, familiar y colectiva.

A este respecto, Cifuentes ha destacado el "compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales", que tienen "especial importancia" en periodos de dificultad" como el que se vive en la actualidad, en que hay colectivos especialmente vulnerables y hay "unas necesidades que deben ser cubiertas de manera especial administraciones públicas y los gobiernos".

ATENCION 24 HORAS, 365 DIAS

Este Servicio funciona las 24 horas, los 365 días, conectado con el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, desde donde se coordinan las respuestas a las alertas de emergencias. El servicio tiene dos unidades funcionales, por un lado la Central del Servicio de Emergencia Social, que cuenta con 17 profesionales y reciben las llamadas alertando de las emergencias y se realiza la coordinación de intervenciones.

Por otro, se encuentra el Servicio de Unidades Móviles de Emergencia Social, con 16 profesionales, que ofrece una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia individual, familiar y colectiva que suceden en el territorio de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con dos unidades móviles cuyos vehículos están adaptados para personas con movilidad reducida y tienen capacidad de traslado de siete personas.

Disponen de ordenador, impresora, móvil y conexión a Internet. Tienen dos horarios de funcionamiento, una cubre las 24 horas y la otra, funciona durante 10 horas, entre las 14 y las 24 horas.

La atención inmediata es uno de los objetivos fundamentales, ofreciendo distintas alternativas de resolución, en función del tipo de emergencia, si bien las prestaciones utilizadas habitualmente son el alojamiento de emergencia en plazas de la Consejería de Políticas Sociales y Familia (residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad) y de organismos públicos y entidades sociales con los que existen acuerdos de colaboración (Samur social, Cáritas) así como pago de alimentos, gastos de desplazamiento, ropa, etc., para cubrir las necesidades de las personas afectadas por una emergencia.