El Sepla pedirá a la Comisión de Investigación que revise las conclusiones sobre el accidente de Spanair

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitará a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que revise el apartado 'Conclusiones y Causas' de su informe final sobre el accidente del vuelo JKK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, debido a que "sólo pone el foco en el error humano y minimiza el papel de otros factores", según ha explicado hoy el presidente del sindicato, Javier Martínez.

Según el Sepla, el informe, que fue presentado a los medios de comunicación el pasado viernes en la sede del Ministerio de Fomento, rebaja la importancia de las "numerosas omisiones e irregularidades en los procedimientos" llevados a cabo antes y durante el despegue del aparato accidentado "por parte de Spanair como de los organismos de control y vigilancia".

"No negamos el error humano, porque sabemos que en el 80% de los casos de accidentes aéreos el piloto tiene parte de culpa" dijo Martínez, para quien la caída del avión en Barajas respondió a una "cadena de errores" que condujo a la tragedia, donde los pilotos son el último eslabón.

Por ello, "no solo se puede poner la mira en ellos, sino que hay que realizar un análisis profundo" sobre las causas que motivaron el fallo del TOWS, que de haber funcionado "hubiera evitado el accidente".

Además, desde el sindicato critican que a lo largo del estudio se "confirman" los "numerosos fallos" en las tareas de supervisión por parte de los organismos competentes, pero esos errores finalmente no son considerados importantes por la Ciaiac, al no incluirlos en el apartado de 'Causas y Recomendaciones'.

Entre las "irregularidades" cometidas, el organismo destaca la "falta de efectividad" de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su labor de supervisión de los operadores en España, a la vez que denuncia su "incapacidad" para forzar los cambios necesarios en los operadores cuando se descubren incumplimientos.

Para el Sepla, el "inadecuado" sistema de mantenimiento "tuvo una influencia directa" en el accidente, característica que responde a la "costumbre" de las aerolíneas de retrasar el arreglo de las averías del avión cuando consideran que son males menores para el aparato, puesto que con ello evitan retrasos en los vuelos.

"Esta costumbre puede tener efectos peligrosos", señaló Martínez, quien criticó que esta práctica responde a que "no existe una cultura de seguridad" en la aviación, sino que "solo se busca cumplir las normas", primando el "aspecto económico" y buscando la puntualidad en los vuelos.

"Los pilotos se enfrentan a que desde el exterior les presionan para volar cuanto antes para no llegar con retraso al destino, por lo que se mira más el lado económico", recalca.

PIDEN A LA COMISION QUE ACTUE CON "INDEPENDENCIA"

La Comisión de Investigación del accidente de Spanair debe "actuar con independencia, según Martínez, quien criticó que este caso "ha estado viciado desde el primer momento".

En ese sentido, agregó que existe una "tutela" de las autoridades sobre la Comisión, lo que motiva que ésta última "no haya sido todo lo libre" que debiera.

Así, critica que "todas las recomendaciones" resultantes del informe de la Ciaiac van dirigidas a las autoridades europeas, obviando la responsabilidad de los organismos nacionales, que son los encargados de supervisar los aparatos que vuelan en España, por lo que las peticiones del informe "no tienen mucho sentido".

El informe podría haber sido "bueno" si "hubiera detectado las aéreas de mejora", por lo que pide que se estudien "todos los elementos para que no vuelva a ocurrir otro accidente" similar.

Martínez destacó la existencia de informes que revelan que con el ritmo de crecimiento de pasajeros y de vuelos, para dentro de 20 años el número de accidentes aéreos "repuntará" si no se llevan a cabo ciertas modificaciones en los aparatos.

Por ello, recalcó la necesidad, en alusión al accidente de Spanair, de incluir en los aviones alarmas visuales que permitan a los pilotos descubrir que los 'Flaps' y 'slats' no están extendidos durante el despegue.