La Semana Santa y la Travesía de El Escorial, declaradas de interés turístico

escorial_121_semana_santa
Semana Santa |Archivo

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de interés turístico la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial y la Travesía de las Cumbres Escurialenses, que en este último caso, vincula el alto valor medioambiental de la zona al interés turístico de la festividad del municipio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio -que ha ejercido hoy las funciones de portavoz del Ejecutivo regional-, ha explicado que la Travesía de las Cumbres Escurialenses es una festividad deportiva y lúdica que cada 15 de agosto reúne a más de un millar de personas que recorren a pie 22 kilómetros.

El recorrido de esta Travesía, que cada año es seguida por miles de espectadores, discurre por el Pinar de Abantos y la zona de la Herrería, declarados ambos Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco en 1961.

El público participa por grupos, ya que no se admiten inscripciones individuales, y el recorrido finaliza con una comida colectiva de todos los participantes, enmarcada en las fiestas del municipio. La entrega de trofeos, unos días más tarde, la realizan las autoridades locales, y se premia a todos los que han conseguido llegar a la meta.

La calidad del paisaje de las cumbres escurialenses, sumadas al interés turístico de esta actividad deportiva y lúdica, y a la tradición de los festejos de la localidad, que se remonta a los primeros años de la década de los 60, otorgan a esta fiesta un carácter especial, ha destacado Ossorio.

Respecto a la declaración de Semana Santa como fiesta de interés turístico, la Comunidad ha tenido en cuenta la tradición y el arraigo de la celebración, ya que se trata de una de las más antiguas de España. El primer desfile procesional en San Lorenzo se celebró en época de Felipe II y durante la construcción del Real Monasterio.

El valor cultural, por la valía de las tallas que salen en procesión, también ha sido tenido en cuenta en la declaración, que posee informes favorables de la Federación de Municipios de Madrid y la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Otro de los factores para esta declaración ha sido la atracción turística, pues a la fiesta acuden cada año un número considerable de visitantes, que pueden alcanzar la cifra de los 15.000 en las procesiones de la Semana Santa. También en este caso se ha tenido en cuenta la dotación turística de San Lorenzo de El Escorial, con 147 establecimientos de restauración, 11 alojamientos hoteleros y una Oficina de Información Turística.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 25 fiestas de interés turístico, muchas de ellas relacionadas con la Semana Santa.