La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Despojado, Semana Santa de Alcalá de Henares
El Despojado, Semana Santa de Alcalá de Henares |Agencias

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios ha anunciado que la Semana Santa de Alcalá de Henares ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Rodríguez Palacios ha afirmado que se trata de una "muy buena noticia, fruto del esfuerzo de las cofradías de Alcalá de Henares y de la apuesta clara del Ayuntamiento por la Semana Santa y su trascendencia a nivel de ciudad".

Tres fiestas declaradas

El alcalde alcalaíno ha declarado que la ciudad "ya cuenta con tres fiestas en su calendario que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina, el Don Juan de Alcalá, y ahora la Semana Santa; tres hitos que colocan Alcalá de Henares en la primera línea de la cultura en España, hecho que nos llena de orgullo".

Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de lograr este reconocimiento porque "toda la ciudad siente como suya la Semana Santa porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España, la más andaluza la Soledad Coronada, la castellana con el Santo Entierro, las Angustias con su vertiente solidaria, la Agonía en el amanecer, la tan madrileña Medinaceli, Los Doctrinos con su maravillosa imagen de 1860, el Cristo de las Peñas que nos ofrece una salida espectacular".

Las cofradías y hermandades son muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera cofradía complutense: la Soledad.