En la Semana de la Ciencia se puede visitar el 'cerebro' del transporte público en Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid mostrará al público durante la XIV Semana de la Ciencia cómo funciona el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), donde se coordina los diferentes modos de transporte público de la región y se supervisa los más de 5.000 vehículos que prestan servicio, los 6.000 paneles de información y 20.000 cámaras de vigilancia.

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, CITRAM es el cerebro del transporte público madrileño y dispone de unas instalaciones que monitorizan y coordinan la labor de 40 operadores de transporte distintos que proporcionan el servicio de transporte público en toda la Comunidad.

Aparte, el Ejecutivo autonómico explica que las visitas se realizarán en dos días, este miércoles y 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, con un cupo en torno de 30 personas. Las instalaciones de este centro funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, y tienen conexión con las cámaras de la Dirección General de Tráfico, del Ayuntamiento de Madrid y con Emergencias 112.

Al disponer de información en tiempo real de todos los transportes, el centro permite mejorar el servicio dando respuesta "eficaz a las necesidades de los viajeros" y manteniéndoles constantemente informados, preservando así la alta calidad del transporte público madrileño que lo ha convertido en un referente internacional.

Desde el punto de vista tecnológico, la puesta en marcha del CITRAM ha supuesto el desarrollo de herramientas "a medida" que integran los datos de cada modo de transporte (Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, Cercanías e intercambiadores) y, en caso de incidencia, facilita la actuación con un enfoque global del sistema.

Asimismo dentro de la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la XIV Semana de la Ciencia, tanto Metro como las diferentes líneas de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid volverá a abrir sus puertas a los ciudadanos para que conozcan mejor su labor.

TAMBIEN VISITAS A METRO Y A LOS METROS LIGEROS

Metro de Madrid contará con cinco actividades diferentes. Los interesados podrán visitar el Centro de Tecnología de la Información de la compañía este martes y miércoles día 12 a las 10 horas; el aula de fuego y simulador de trenes el jueves, día 6, martes, día 11, y viernes, día 14, a las 10 horas; y el tratamientos de residuos que se realiza en los recintos de trenes de Canillejas, jornada que se llevará a cabo el jueves, día 13 a las 10.30 horas.

Asimismo, el programa de Metro de Madrid se completará con dos iniciativas más culturales y vinculadas a su historia. Se trata de las visitas a la Nave de Motores de Pacífico, del viernes 7 al domingo 9 y del viernes 14 al domingo 16, a las 10 horas; y la estación de Chamberí los viernes días, 7 y 13 a las 11 y 17 horas.

En el caso de Metro Ligero Oeste se realizarán dos jornadas guiadas el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre a las 11 horas. En este caso, los asistentes descubrirán las cocheras, espacios de mantenimiento y el puesto de control central de Metro Ligero Oeste, unas instalaciones fundamentales para la prestación del servicio de las dos líneas que comunican la capital con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Finalmente, la línea de Metro Ligero 1, que recorre los barrios madrileños de Sanchinaro y las Tablas, se podrá conocer en profundidad los miércoles, día 5 y 13, así como el jueves, día 13, a las 16 horas. El programa incluye el puesto de mando, los talleres y los simuladores de trenes entre otras actividades.