Semana de la Arquitectura: Las visitas a edificios cuelgan el cartel de 'completo'

  • El decano del COAM lo compara con lo que ocurre con las promociones de los vuelos low cost

Las visitas a edificios que habitualmente no están abiertos al público han colgado ya el cartel de 'completo' antes de que se ponga en marcha la Semana de la Arquitectura, en las que se enmarcan, ha informado este viernes el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, que ha comparado esta muerte de éxito con lo que ocurre con las promociones de los vuelos low cost. Ezquiaga, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado la decimocuarta edición de la Semana de la Arquitectura, que este año hace un guiño a París. El arquitecto ha avanzado que, tras encontrarse "desbordados, como pasa con los billetes low cost", propondrán desde el Colegio a privados y administraciones cuyos edificios pueden visitarse que esta propuesta se abra durante todo el año, mes a mes.

Madrid y París se alían en octubre en 'Tándem', el intercambio cultural con más de 30 citas programadas en cada ciudad. Tándem es el programa cultural impulsado por el Ayuntamiento de París que cada año selecciona a una ciudad del mundo para realizar un profundo intercambio cultural.

La alcaldesa también ha tenido palabras para París, ciudad con la que Madrid compartirá en octubre agenda cultural -su "guía del ocio", en palabras de la alcaldesa, gracias a la iniciativa Tándem, que reflexionará sobre las transformaciones urbanas a través de cine, exposiciones, danza, conciertos o talleres en ambas capitales. París es, como Madrid, una ciudad viva y supuso para los madrileños una "patria de libertad", ha explicado Carmena con recomendación literaria incluida: "Mañana a las once en la plaza de la Cebada", de Manolo López.

A LA CIUDAD LE FALTA MUCHO POR HACER

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha admitido hoy que le gustaría haber hecho más intervenciones en la ciudad, porque aún faltan "muchas cosas por hacer", pero ha explicado que aunque la "construcción física" supone esfuerzo la "burocrática" cuesta "mucho" también.

Para "agilizar" sus acciones el Ayuntamiento necesita de la ayuda de las empresas (colaboración público-privada), pero también de los ciudadanos y de la sociedad civil (colaboración público-social), ha asegurado hoy la regidora madrileña durante la presentación de la Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

"Como alcaldesa me gustaría haber traído mas realizaciones de las que ya están en la ciudad, hemos hecho muchas cosas pero nos faltan muchas por hacer", ha afirmado hoy Carmena.

La alcaldesa de Madrid ha alabado el poder de la arquitectura y el urbanismo para poder transformar los rincones "de una palmada" y ha puesto como ejemplo la intervención del artista urbano SpY que ha convertido la Plaza Mayor en una pradera con la instalación de un círculo de 3.500 metros cuadrados de césped. Esta "divertida" iniciativa ha transformado la céntrica plaza, que celebra su IV Centenario, en un lugar de estar y vecinos y turistas se han apoderado del espacio, ha destacado Carmena, que ha aludido también a uno de los cortos del festival 16km sobre la Cañada Real, que muestra también la capacidad de cambio de una "alfombra de césped artificial".

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para repetir un encargo que ya hizo a los arquitectos madrileños y ante el que no ha tenido respuesta: un libro infantil sobre las casas de Madrid.

"Tenemos que enseñar a los niños a que amen los edificios, por dentro y por fuera, bueno, pues estoy esperando", ha dicho la regidora a estos profesionales.