Seguridad, cortes de tráfico y refuerzo del Metro para el Orgullo

  • Cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V desde la una de la tarde
Cortes de tráfico
Cortes de tráfico

La manifestación del Orgullo 2019 contará con unos 1.600 agentes Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid que controlarán la violencia directa e indirecta a la violencia por LGTBIfobia y se impondrán cortes de tráfico y refuerzos del transporte público para facilitar la movilidad por la ciudad.

La manifestación comenzará hoy a las seis y media de la tarde en la madrileña glorieta de Emperador Carlos V y recorrerá el paseo del Prado para finalizar en la plaza de Colón.

Inmediatamente después de la salida y siguiendo el mismo recorrido comenzará el desfile de las 43 carrozas que transcurrirá entre un vallado de seguridad.

Despliegue de seguridad

Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional desplegará mañana unos 1.000 agentes de unidades como la de Intervención Policial (antidisturbios), Prevención y Reacción (UPR), GEO, guías caninos o subsuelo de manera que "se controlarán todos los frentes: subsuelo, tierra y aire" para "acercarnos lo más posible a la seguridad total, que no existe".

A esta cifra se le sumará 600 agentes de la Policía Municipal para "garantizar la seguridad y de que los ciudadanos disfruten de la fiesta de la mejor manera posible", ha asegurado el comisario general del Cuerpo, Teodoro Pérez.

Durante la jornada también trabajarán 215 efectivos de Samur-Protección Civil, que desplegarán siete hospitales de campaña con soporte vital básico avanzado, según el jefe de este operativo, Arturo de Blas.

Cortes de tráfico

De cara a la manifestación se establecerán cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V desde la una de la tarde y se mantendrá hasta las doce del día siguiente.

El Paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón e incluso Gran Vía previsiblemente contará con restricciones hasta la madrugada del domingo para efectuar las labores de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, en especial el Metro, y evitar la circulación del vehículo privado en las áreas afectadas y han añadido que los cortes de tráfico se señalizarán en los paneles de mensaje variable de la M-30.

Refuerzo en el metro y cercanías

Para ello, el Consistorio Regional de Transportes (CRTM) ha diseñado un plan de movilidad en el que el día de la manifestación del Orgullo se ampliará el servicio de metro entre las 16:00 y la 1:00 horas, llegando al 100 % en línea 4, al 94 % en línea 1, al 73 % en línea 2 y al 40 % en la 5.

En Cercanías, las C1, C2, C4 Y C5 ampliarán su servicio con 600.000 plazas diarias más durante el Orgullo.Por su parte, la Empresa Municipal Transportes (EMT) reforzará 28 líneas de horario diurno con un total de 30 autobuses extra cada día, lo que supondrá un aumento de 83.000 plazas.

La línea nocturna de autobuses de la EMT contará con 15 vehículos adicionales cada día, lo que supone un refuerzo de entre el 10 y el 30 por ciento.

La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará un amplio dispositivo de seguridad en la manifestación y la

Policía Nacional controlará durante estos días al que fomente, promueva e incite directa o indirectamente al odio, a la hostilidad, a la discriminación y a la violencia por LGTBIfobia.