El doctor Segovia de Arana, creador del MIR, elogia los hospitales construidos por Aguirre

  • La presidenta le impone la Gran Cruz de la Sanidad madrileña
Hospitales de la Comunidad
Hospitales de la Comunidad |Telemadrid

El doctor José María Segovia de Arana, creador del sistema MIR para la formación de especialistas en la Sanidad española, ha elogiado hoy la calidad de los hospitales construidos en Madrid por el Gobierno de Esperanza Aguirre, al recibir de manos de ésta la Gran Cruz de la Sanidad madrileña. "En la Comunidad de Madrid disponemos de los mejores hospitales, gracias a la presidenta. Madrid es la comunidad española que más hospitales tiene, la calidad está continuamente creciendo y todos tenemos que agradecer a Esperanza Aguirre y su equipo todo ese impulso que está haciendo para que el hospital tenga la categoría que tiene y que es nuestro orgullo", ha afirmado.

Segovia de Arana, de 91 años, también creador del Hospital Puerta de Hierro y del Fondo de Investigación Sanitaria, ha recibido esta tarde la más alta condecoración que concede la Comunidad de Madrid a profesionales e instituciones sanitarias, junto al catedrático de Psiquiatría Juan José López-Ibor Aliño. Éste, por su parte, ha destacado la libre elección de médico, enfermera y hospital en esta Comunidad como una "nueva forma de contrato social" y algo "fundamental" que "cambia la cultura y la relación entre enfermos y profesionales, aunque ningún ciudadano cambiara de médico".

En total, la presidenta Esperanza Aguirre ha entregado 23 Distinciones Sanitarias, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos. En su intervención, Aguirre también ha hecho hincapié en que Madrid es la primera región que ha hecho posible recientemente que sus ciudadanos puedan elegir libremente el hospital y el médico especialista que quiere que le atienda.

Ha argumentado que "al ejercer su libertad de elección en una cuestión tan importante como es el cuidado de su salud, los madrileños reconocen la profesionalidad de los médicos que eligen, lo que consolida su prestigio y el de los equipos de los centros sanitarios donde los ciudadanos quieren ser atendidos".

Las Placas de Oro han sido otorgadas al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y a la Asociación Española contra el Cáncer.

La Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en la categoría de oro, ha sido para los doctores Ángel Nogales Espert, Pedro Guillén García, Félix Pérez y Pérez, Manuel Escudero Fernández, José Mayol Canas (a título póstumo), Hugo Liaño Martínez y José Carlos Montilla Canís.

La Cruz de Honor en la categoría de plata la han recibido la doctora Mercedes Martínez-Pardo Casanova, el doctor Ángel Gil de Miguel y las enfermera Pilar Cavero Jañez e Inmaculada Solsona Roig. El mismo reconocimiento ha correspondido a los doctores Joaquín Silvio Guardiola Vicente y Máximo García Padrós.

Las Placas de Plata que reconocen la labor de entidades públicas o privadas a favor de la Sanidad madrileña han sido otorgadas a la Asociación de Hemofilia de Madrid, el Grupo Ruber, el Instituto de las Siervas de María, el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y el suplemento "A tu salud" del diario La Razón