Sara Hernández defiende consultar a militancia temas como la política fiscal

La candidata para la Secretaría General del PSM, Sara Hernández, ha abogado por consultar de forma obligatoria a la militancia sobre temas "sensibles y relevantes" como la política fiscal o el modelo de desarrollo de la región.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del PSM tras la proclamación oficial de su candidatura por parte de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, la también alcaldesa de Getafe ha dicho que estas consultas son "la mejor manera" de que todos los socialistas madrileños se sientan "útiles".

"Soy simplemente una voz, un portavoz, quiero que sea la militancia la que me escriba el discurso, la que le diga a los órganos regionales qué lo que tiene que decir", ha comentado. En su compromiso por la transparencia, la candidata ha defendido establecer una "rendición de cuentas permanente" para los cargos públicos tanto locales como regionales al menos una vez al año, celebrar auditorías externas e informar sobre la contratación de personal y la gestión interna del partido.

Todos estos compromisos están incluidos en un apartado de la página web de la candidatura que ha presentado hoy (consarasumamos.es), en la que también aboga por el municipalismo y por abrir un debate sobre el papel de las Casas del Pueblo para "ajustarlas a las realidades sociales y necesidades de la organización". "Hay que llevar a cabo una clara y potente campaña de afiliación para que sean más los ciudadanos que vean reflejadas en esta organización sus aspiraciones", ha añadido.

Hernández, que logró cerca de un tercio de los apoyos de la militancia (4.483 avales válidos frente a los 2.775 que obtuvo su único rival, el diputado autonómico Juan Segovia), ha asegurado que representa un proyecto en el que caben todos los socialistas madrileños. "No gana Sara ni pierde Juan, ganamos todos (...) No hay ganadores ni vencidos, todos somos socialistas y tenemos mucho que aportar para hacer el partido fuerte y renovado que ansiamos", ha sostenido.

Al respecto, ha subrayado que las dos candidaturas confrontan "modelos e ideas" y no "compañeros ni socialistas", porque en su opinión no es una cuestión de "personalismos". Preguntada sobre si el hecho de conseguir más avales que su contrincante le hace partir como favorita, ha dicho que a su juicio esto no supone "ninguna ventaja", ya que el objetivo de la candidatura "es ganarse cada día la confianza de un compañero más".

"El proceso de aval ha sido una etapa más de este camino que será difícil pero muy ilusionante. Será la decisión libre y democrática de este partido, de su militancia, la que decida quién quiere que sea su secretario general", ha apuntado.

La candidata ha afirmado desconocer si parte "como favorita de la dirección federal" y ha recalcado que no han "presumido en ninguno de los momentos de apoyos relevantes" porque prefiere tener el apoyo de "compañeros, bases y el conjunto de la militancia". "No sé si Pedro Sánchez me ha avalado, ni lo sé ni por supuesto osaré nunca a preguntárselo", ha comentado sobre el secretario general del PSOE, que es militante del PSM.

Hernández ha manifestado su deseo de conseguir que el PSM "vuelva a ser el faro de la izquierda en la región", y con la idea de abrir una "nueva etapa" en el partido ha propuesto celebrar asambleas abiertas en las agrupaciones, para que participen "simpatizantes y vecinos". "Hagamos de este partido el mejor de los partidos: fuerte, renovado, abierto a la militancia y de ahí a la ciudadanía", ha subrayado.

La candidata se enfrentará a Juan Segovia en elecciones primarias el próximo 26 de julio, cuando la militancia elegirá con su voto al próximo secretario general del PSM, pero dice que este proceso "no tiene que suponer una guerra civil", sino al contrario porque, en su opinión, saldrán "fortalecidos todos".

"La situación del partido socialista en Madrid no permite tiempo de descanso", ha afirmado, consciente aún así del carácter transitorio tanto de la Secretaría General como de la nueva dirección del PSM que se elegirá en el congreso extraordinario del próximo 31 de julio y que trabajarán hasta la convocatoria de un congreso ordinario.

El nuevo líder del PSM relevará a la comisión gestora que se puso al frente del partido tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez el pasado mes de febrero por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE. "No sabemos cuándo se van a convocar elecciones generales, pero el PSM queremos que esté en las mejores condiciones para tener el mejor equipo, tener la máquina perfectamente engrasada para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de la nación", ha concluido.