Sara Hernandez lanza un mensaje de unidad en el Comité Regional del PSOE

  • "Tratar a un compañero como enemigo puede ayudar a ganar un congreso, pero no servirá para unir"

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha lanzado durante su intervención en el Comité Regional de la formación un llamamiento a la unidad en el partido de cara a las próximas primarias a la Secretaría General del PSOE federal.

"Tratar a un compañero como un enemigo puede ayudar a ganar un congreso, pero no va a servir para unir al partido", ha afirmado Hernández, durante su intervención en el cónclave socialista que se celebra este domingo.

Se trata de una frase muy similar a la que pronunció el expresidente del Congreso de los Diputados y aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, durante un acto en Burgos. Precisamente la secretaria general del PSOE-M manifestó en enero su apoyo a la candidatura de López y abogada por unir proyectos.

"Tratar a un compañero como un enemigo es equivocarse de adversario. El rival es el PP", ha añadido Hernández para hacer un llamamiento a no caer en disputas internas.

Así, la actual secretaria general de los socialistas en la Comunidad de Madrid ha afirmado que la militancia necesita "un partido fuerte, unido, con una única voz", un partido "que deje de estar centrado en el interior y no aparte la vista del exterior".

La socialista ha expresado sus deseos de abrir un debate interno, proceso que considera "saludable y necesario" para fortalecer al partido, al cual ha pedido compromiso para realizar "una campaña en positivo sin criminalizar al que opine diferente".

"Aprovechemos nuestros procesos internos para mejorar, para debatir, para construir, no para destruir", ha pedido Hernández a los órganos regionales.

DIVISION INTERNA

Diferentes miembros de la Ejecutiva del PSOE madrileño han mostrado hoy sus opiniones sobre quién debe ser el futuro secretario general del partido, que se debate entre los ya precandidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En declaraciones a los periodistas a la entrada en la reunión ordinaria del Comité Regional, un cónclave que se reúne cada seis meses, donde hoy se presenta el informe de gestión de la Ejecutiva, los militantes han asegurado que estas discordancias se mantienen en el "diálogo abierto y democrático".

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha insistido en que la posición de la Ejecutiva madrileña es "totalmente neutra" pero, desde su opinión como militante, ha admitido tener "preferencia" por López y su proyecto.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, también ha mostrado su apoyo a López pero ha destacado que "cualquier compañero socialista será un gran candidato".

En el mismo sentido se ha posicionado el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, quien considera que López es el candidato que podrá "unir y superar las discusiones internas del partido".

Ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez el portavoz adjunto socialista de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, quien ha asegurado que será el "único en sacar al partido de este impasse".

A la espera de que la presidenta andaluza dé un posible paso hacia su candidatura, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asegurado que en el caso de que se presente le dará "tu total apoyo" y espera que su presentación "sea realidad".

"Ahora de todas formas lo que toca es halar de los problemas de los ciudadanía y necesitamos un partido fuerte que atienda a sus necesidades", ha destacado Lucas.

En relación con la celebración del congreso regional, su mayoría ha coincidido en que "hay que esperar" al calendario que se apruebe en el 39º Congreso ordinario del partido.