Santos Campano dice que falsificaron su firma en los convenios de formación

  • Una exdirectiva de formación de CEIM dice que nunca recomendó la empresa de Aneri
  • El expresidente de la Cámara de Comercio comparece en la comisión de investigación de la Asamblea sobre el caso Aneri

El expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid Salvador Santos Campano ha asegurado este viernes que "han falsificado" su firma que aparece en convenios entre la entidad cameral y asociaciones de empresarios locales para impartir cursos de formación, que recoge un retorno del 50 por ciento para las organizaciones patronales. "Esta firma está falsificada. No es la mía. Nunca en mi vida he firmado este contrato porque yo no firmaba este tipo de contratos", ha añadido Santos Campano después de que el diputado regional de Podemos Miguel Ongil le haya mostrado una copia del convenio durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el fraude de los cursos de formación y el 'caso Aneri'.

Más adelante, la diputada socialista Encarnación Moya le ha vuelto a pedir explicaciones por esta firma que no reconoce en un convenio. "Yo no formé en mi vida un solo contrato de este tipo. Esta firma puede llegar ahí por muchas formas", ha añadido el expresidente de la Cámara, que ha dicho que pondrá en manos de su abogado el asunto.

También le ha mostrado otro convenio con una asociación de empresarios locales sobre cursos de formación en la que también aparece su firma. En ese momento, Santos Campano ha insistido en que él no firmó convenios de formación, aunque de otro tipo sí, por lo que tendrá que estudiar el contenido de dicho convenio. "A través de las fotocopias salen la firma perfectamente bien. Y conozco algunos casos. Hoy en día sale hasta el color que quieras. Un perito eso lo ve", ha insistido sobre la supuesta falsificación.

"No he hablado con Comunidad sobre temas de formación nunca", ha sostenido.

La Policía Nacional abrió hace un tiempo una investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, ante los indicios encontrados de que la Cámara de Comercio de Madrid hubiera podido financiar actividades de diversa índole, como ferias de tapas, organizadas por ayuntamientos y asociaciones empresariales de CEIM a costa del dinero público recibido para formación.

NUNCA SE RECOMENDO LA EMPRESA DE ANERI

Además la exdirectora de formación de la CEIM María Jesús Casado ha dicho hoy que nunca recomendó a los asociados de la patronal madrileña la empresa de Jose Luis Aneri, principal investigado en el presunto fraude en la gestión de las subvenciones públicas para cursos formativos de la Comunidad en 2010 y 2011.

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, la exdirectiva ha explicado que cuando alguna asociación de la CEIM solicitaba recomendaciones de empresas de formación le sugerían el nombre de "tres, cuatro o cinco" y el asociado seleccionaba.

"No conocía la empresa de Aneri y de Tezanos, nunca las he recomendado", ha asegurado en referencia al expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) Alfonso Tezanos, implicado en la presunta estafa y que fue miembro de la Junta Directiva de la CEIM.

En su intervención, también ha asegurado que nunca conoció a Aneri, que ingresó en prisión el 1 de marzo de 2014 y quedó en libertad dos meses después, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

La exdirectiva, encargada de gestionar la formación de la CEIM desde 2008 hasta 2015, ha señalado que su labor consistía en garantizar que los cursos de la patronal madrileña "tuvieran la máxima calidad y se realizara todo conforme a la norma y más allá incluso". "La CEIM lleva su plan de formación y gestiona su plan de formación, no conoce las subvenciones que reciben el resto de sus asociados, ni sindicatos ni otros posibles beneficiarios que no están asociados a la CEIM", ha comentado.Por este motivo, ha justificado su "sorpresa" cuando una de las asociaciones de la CEIM alertó a finales de 2013 de una posible estafa en los cursos de formación subvencionados por la Comunidad de Madrid."No podíamos saberlo en absoluto", ha sostenido.

El Gobierno madrileño llegó a personarse en las investigaciones del Juzgado de instrucción número 9 de Madrid sobre el caso Aneri tras reclamar la devolución de un total de 4,4 millones por posible fraude en la gestión de cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales. Del total supuestamente defraudado, 2,6 millones reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Aneri, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

En su intervención, la exdirectiva de la CEIM ha comentado que el Área de Formación de la Comunidad de Madrid era la que tenía que controlar todas las subvenciones públicas concedidas en esta materia, "pero no un beneficiario" como la patronal madrileña, que sólo estaba al tanto de los cursos que impartía directamente. "No sé si la Comunidad llamaba a los alumnos, nosotros sí llamábamos a los alumnos, a los formadores, era nuestra obligación", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que el control que realizaba la CEIM en la teleformación era "exhaustivo", "igual que en el resto de modalidades".

Preguntada sobre quién decidía en la CEIM qué empresas se contrataba para encargarse de la formación, ha dicho que no era ella, sino los presidentes de la patronal. En este punto, ha recordado que en su etapa como directiva coincidió con los presidentes Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández y con el actual, Juan Pablo Lázaro.