Santiago Auserón será el pregonero de San Isidro

  • Las Fiestas de San Isidro de 2016, del 12 y el 16 de mayo, contarán con un presupuesto de un millón de euros
  • Chotis y cuplés se mezclarán con pop, hip hop y música electrónica

Santiago Auserón será el pregonero de las fiestas de San Isidro, que saldrá al balcón de la Plaza de la Villa el 13 de mayo junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, dando el pistoletazo de salida a unos festejos que combinarán la tradición con la innovación y la experimentación destacando entre las novedades las plazas temáticas. Así, el templo de Debod acogerá música clásica al atardecer, la plaza de Oriente música clásica para niños y adultos, la plaza de Conde de Barajas se abrirán a la poesía, la de Duque de Alba al jazz o la de Sánchez Bustillo al baile colectivo.

La programación ha sido presentada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, con parpusa incluida. La edil ha explicado la programación de la pradera, que por primera vez será de gestión directa.

MEZCLA DE TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Las Fiestas de San Isidro de 2016, las primeras que celebra el Gobierno de Manuela Carmena, con un presupuesto que ronda el millón de euros, ofrecerán entre el 12 y el 16 de mayo un programa principalmente musical que aunará el chotis y el cuplé tradicionales con hip-hop, rock, jazz o música electrónica.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que ha presentado hoy la programación en una rueda de prensa, ha dicho que se trata de un "avance" de la programación teniendo en cuenta que "faltan algunos detalles" que en los próximos días ampliarán la lista de artistas o espectáculos con "algunas sorpresas".

Mayer ha afirmado que para estas fiestas se ha apostado "por la calidad y la diversidad de públicos" y porque toda la programación tenga un "equilibrio" entre o tradicional y lo actual, con tendencias culturales y artísticas del momento.

También ha dicho Mayer que aunque las localizaciones para San Isidro 2016 están muy repartidas por toda la ciudad, será la Pradera de San Isidro el "epicentro" de las fiestas, donde se prevé que el día 14 asista más de un millón de personas.

Según la delegada de Cultura, aunque la música será la protagonista de las fiestas, también habrá otro tipo de actividades en determinados espacios y plazas de la ciudad habrá como arte callejero, teatro, actividades para niños o bailes regionales. El director artístico de las fiestas, José Morán, ha asegurado que se ha dado un "nuevo enfoque" a las fiestas en una "apuesta por la calidad que dará valor a diferentes géneros y escenas, a un diálogo entre la tradición y lo más actual". Las fiestas, ha explicado Morán, tendrán como ejes la "tradición y el folclore", las actuaciones por toda la ciudad, las acciones multidisciplinares callejeras y la programación infantil en espacios diversos.

ESCENARIOS DIVERSOS

Este año, la fiestas de San Isidro tendrán escenarios diversos, como la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, Las Vistillas, el parque del Retiro, el templo de Debod, la plaza de Oriente, las plazas Sánchez Bustillo, Duque de Alba y de Olavide, el mercado de La Cebada y otros espacios e los distritos de Arganzuela, Puente de Vallecas y Entrevías.

Como aperitivo de las fiestas, el barrio de Lavapiés acogerá el 8 de mayo la Fiesta castellana y goyesca de los Mayos.

En el comienzo de las actividades, el día 12 a las 20:30 habrá baile con orquesta en la Pradera de San Isidro y en el mismo lugar hora y media más tarde actuará el pinchadiscos A medias pantys.

El viernes 13 a las 18:00 horas la Plaza de la Villa será escenario de los tradicionales pasacalles y desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la música de la Marching Band, dos horas antes del pregón de las fiestas.

El viernes 13, después del pregón, Santiago Auserón y la Banda Sinfónica Municipal ofrecerán el concierto "La huella sonora" en la Plaza Mayor, el mismo lugar donde al día siguiente habrá al mediodía baile de chotis y por la noche, a las 20:00 horas, el concierto "Primavera Pop", con Fangoria, Abraham Mateo, el pinchadiscos sueco AronChupa, Efecto Pasillo, Furius Monkey House y el grupo colombiano Morat.

Al escenario de la Plaza Mayor subirán también Nacho Vegas y Najwajean, el día 15, y al mediodía del lunes 16, cinco grupos de baile que harán el Festival de Danzas Madrileñas.

Entre los artistas presentes en San Isidro 2016 figuran Auserón con la Banda Sinfónica Municipal, Nacho Vegas, Fangoria, El Langui, Furious Monkey House, Rachid Taha, Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos o De la Purísima.

Otros artistas que animarán San Isidro 2016 son El Langui, Obús, Cycle y bandas jóvenes de distintos estilos, Rachid Taha, Ed Is Dead, Cora Novoa, Marc Piñol, el colectivo Agorazein, C4 Trío, Esperanza Argüelles y Variedades Azafrán, o Tremenda Jauría y su "kumbia punk".

Para los amantes del jazz, The Dawlingss All Star Jazz Band, Track Dogs, Spirits Jazz Band Jazz-On 5 y Manouchesque, y en el Festival Tomavistas Neuman, Australian Blonde, Mucho o Tachenko, entre otros músicos.

En cuanto a ferias y mercados, la plaza de las Comendadoras albergará la Feria de la Cacharrería, mientras que la del Comercio Justo se celebrará en el Paseo del Prado y la dedicada al sector musical, Musicand Dealers, en el mercado de la Cebada.

El domingo 15 habrá jornada familiar en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, evocando la vinculación del Santo a la huerta, en la que habrá visitas guiadas, talleres ambientales y actividades.