El Santander vende el Edificio España a Wang Jianlin por 265 millones

  • Se convirtió en el propietario del histórico inmueble en 2005 adquiriéndolo a Metrovacesa por 389 millones
  • González ve una "magnífica noticia" que la empresa más rica de China haya comprado el edificio España

El Banco Santander ha comunicado oficialmente que ha vendido por 265 millones de euros el Edificio España, uno de los emblemas de la ciudad de Madrid, a la sociedad Renville Invest, del magnate chino Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda.

El impacto de la operación sobre el capital y la cuenta de resultados del grupo Santander es "inmaterial", ha explicado la entidad presidida por Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A mediados de marzo saltó la noticia de que Wang, el empresario más rico de China, había presentado una oferta por el antiguo rascacielos, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró entonces que la venta estaba cerrada.

No obstante, el Banco Santander, que recibió otras propuestas de inversores dispuestos también a adquirir el inmueble, no ha oficializado hasta ahora la venta al empresario asiático, que pagará cinco millones de euros más de lo que se barajó inicialmente. El Banco Santander se convirtió en el propietario del histórico Edificio España en 2005 adquiriéndolo a Metrovacesa por 389 millones de euros y llevaba un tiempo intentando venderlo.

El grupo Dalian Wanda es uno de los mayores grupos hoteleros y de salas de cine de China y su presidente y fundador, el propio Wang Jianlin, cuenta, según la revista "Forbes", con una fortuna estimada de 135.000 millones de yuanes (más de 16.630 millones de euros).

EL PRIMER RASCACIELOS DE ESPAÑA

El inmueble del que se desprende ahora el Banco Santander fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en 1953, fecha de su inauguración.

Con sus 117 metros de altura, el Edificio España no solo trasladó a España el modelo de "pequeña ciudad vertical" del Rockefeller Center neoyorquino, sino que fue emblema de aperturismo y modernización del régimen franquista que, tras un lento declive, siguió siendo objeto de deseo de inversores.

El edificio es un ejemplo de la arquitectura nacional de las décadas de los años 1940 y 1950, "ecléctica", que el propio presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, calificó como "muy relevante", pese a no responder a los cánones de modernidad.

Pionero en su época, el Edificio España se erigió sobre el solar de un antiguo convento destruido durante la Guerra Civil que adquirieron los hermanos Julián y Joaquín Otamendi, arquitectos y propietarios de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, germen de lo que luego fue Metrovacesa.

TORRE DE MADRID

Su construcción llevó cinco años y, con una inversión de 200 millones de pesetas de la época, rompió moldes con sus 26 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo con 307 habitaciones, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior.

Un año después, en 1954, y también de la mano de los Otamendi, comenzó la construcción de la Torre de Madrid, inaugurada en 1960 y muy próxima al Edificio España. Con 124 metros de altura y 35 plantas, se convirtió en la nueva atalaya de Madrid, más esbelta y menos barroca. Desde entonces, ambos inmuebles han conocido el esplendor, la decadencia, algún conato de incendio -el último, en esa misma Torre, en 1995-, y varias reformas.

GONZÁLEZ: "ES UNA MAGNÍFICA NOTICIA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que es una "magnífica noticia" que el principal inversor chino, "la empresa más rica de China", haya decidido comparar el edificio España, una inversión que "confirma la recuperación de Madrid".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, preguntado por el cierre de la venta del Edificio España por parte del Banco de Santander y el empresario Wang Jianli, el presidente ha afirmado que es "una magnífica noticia que el principal inversor chino, que es la empresa más rica de china', haya decidido poner su dinero en Madrid para comprar ese edificio tan emblemático de la Plaza de España" porque es una "inversión que lo que va a generar es empleo y puestos de trabajo y revitalizar toda la zona".

"Es una magnífica noticia que viene a confirmar la recuperación de Madrid y la confianza de todo el mundo en los buenos datos de Madrid", ha sostenido.

González se expresaba así tras conocer que el Santander ha cerrado la venta del 'Edificio España' a Dalian Wanda Group, corporación del magnate chino Wang Jianli que engloba negocios hoteleros y comerciales, por un importe de 265 millones de euros. La entidad que preside Emilio Botín asegura que el impacto de la operación sobre su capital y su cuenta de resultados será "inmaterial".