Sanidad anula la suspensión cautelar de Sanatorio Esquerdo

  • El centro ha puesto en marcha un plan para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales
  • La Consejería realizará inspecciones periódicas para revisar la ejecución de las mejoras estructurales

La Consejería de Sanidad ha anunciado que anula temporalmente la suspensión cautelar que pesaba sobre el Sanatorio Esquerdo, situado en la avenida de los Poblados al quedar garantizada la seguridad de pacientes y profesionales tras subsanarse el riesgo de incendio y suicidio, aunque exige que se realicen ciertas mejoras en el edificio.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se ha reunido con los familiares de los pacientes ingresados en este centro psiquiátrico privado, a los que ha explicado que la suspensión cautelar de la actividad se ha anulado por un periodo de 120 días.

La decisión se ha adoptado después de que el centro haya puesto en marcha un plan para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales que, según la consejería, está avalado por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

El cierre cautelar del centro fue anunciado por Sanidad el 23 de julio tras una inspección en la que se detectaron 14 deficiencias, siendo las más graves las relacionadas con la seguridad de los pacientes, entre ellas la falta de un plan de incendios. La consejería dio un plazo de 15 días a los responsables del sanatorio para subsanar las deficiencias.

Al día siguiente del anuncio, los pacientes constituyeron una plataforma y se movilizaron para que las obras de remodelación se hicieran "con todos ellos dentro", ya que se negaban a abandonar el sanatorio, al que consideran como "su casa".

En esta segunda reunión "informativa" que Sánchez Martos ha mantenido con los familiares, el consejero ha advertido, no obstante, de que es necesario que el sanatorio ejecute el resto de las mejoras estructurales del edificio, tal como se indica en el informe de Inspección Sanitaria, que motivó la suspensión cautelar.

Tras la reunión, el consejero ha subrayado que su actitud no es la de sancionar, sino que había "irregularidades que ponían en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

Sánchez Martos se ha mostrado "muy satisfecho" de que el sanatorio haya podido hacer las mejoras urgentes que se le pedían ante de que se cumplieran los 15 días de plazo. "La suspensión cautelar se deja ahora sin efecto durante 120 días para arreglar todas las deficiencias que quedan", ha añadido.

Sanidad estará alerta del cumplimiento de dichas mejoras, a través de visitas de inspección periódicas semanales, según ha señalado. El consejero ha aclarado que los pacientes que han querido "no se han movido del sanatorio" tras la suspensión cautelar y que en ningún momento la Comunidad de Madrid les iba a "dejar solos" ya que había preparado "un plan de contingencia privado y público".

PACIENTES Y TRABAJADORES MUY SATISFECHOS

El portavoz de la plataforma, Eugenio Gariglio, se mostrado "muy satisfecho" por el levantamiento de la suspensión cautelar y espera que se produzcan nuevos ingresos de pacientes.

En el centro había unos 80 pacientes ingresados antes de la suspensión cautelar, de los cuales una veintena abandonó el sanatorio tras pedir el alta voluntaria ante la "incertidumbre" generada.

Una vez cumplidos los objetivos, la plataforma ha decidido suspender sus actividades en lo que se refiere a las movilizaciones, si bien se mantendrá vigilante para que el centro cumpla con el plazo para subsanar las deficiencias que quedan.

Gariglio también se ha mostrado satisfecho con la reanudación de las actividades del hospital de día, que quedaron interrumpidas tras la suspensión, con el consiguiente perjuicio a pacientes con patologías psiquiátricas.

En opinión del portavoz de la plataforma, la Consejería de Sanidad ha actuado con "precipitación" y, en nombre de la plataforma, ha agradecido el apoyo mostrado por empleados, asociaciones y particulares.