Sanidad y los sindicatos sellan el acuerdo para recuperar la carrera profesional

  • Beneficiará a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
  • La previsión es que los primeros pagos podrían comenzar a realizarse en octubre
Salud Madrid
Salud Madrid |Telemadrid

La Consejería de Sanidad y los sindicatos CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT han firmado este miércoles el acuerdo de Mesa Sectorial para recuperar la carrera profesional, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Con ello se culmina una negociación que arrancó a principios de año y plasma una medida que beneficiará a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la previsión de poder comenzar a realizar los primeros pagos en octubre.

En concreto, el acuerdo sobre la carrera profesional establece tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel.

En el documento acordado, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que los primeros pagos arrancarán en 2018 y se pagará al cien por cien de los profesionales en 2020. A su vez, se recoge que el mínimo a abonar durante el año que viene será al menos el 50 por ciento de la recuperación pendiente.

"La cantidad a percibir por cada profesional será el porcentaje de recuperación que resulte en cada ejercicio presupuestario, aplicado a diferencia entre el nivel que actualmente se le viene abonando, en su caso, y el nivel que se le reconozca mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humamos y Relaciones Laborales", apunta el texto suscrito. Así, los dos primeros los componen médicos y personal de enfermería (13.000 profesionales) y el resto son categorías no sanitarios y otros ramas sanitarias como técnicos especialistas como los de radiodiagnóstico, entre otros.

Una vez obtenida esta ratificación, se remitirá "de inmediato" al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lo valide y, después, publicar la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), expusieron recientemente a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

"Si todo va bien, se podrá empezar a pagar a los profesionales en octubre", aseveraron desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. El acuerdo fija que una vez quede aprobada la carrera profesional en Consejo de Gobierno, se constituirán en un plazo máximo de cinco días los comités de evaluación del personal contemplado en el anexo III.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el presente ejercicio contemplan una partida de 25 millones de euros para el despliegue de la carrera profesional en el ámbito sanitario, que quedó paralizada en 2010 a consecuencia de las medidas desplegadas ante la crisis económica.

Por su parte, fuentes sindicales estiman que la aprobación de la recuperación de la carrera profesional podría ser aprobada por el Consejo de Gobierno antes de finalizar el mes de julio.

A su vez, exponen que los modelos I y II ya tienen los niveles reconocidos y empezarán a cobrar el porcentaje correspondiente al año 2018 inmediatamente. Mientras, el modelo III tendrá un trámite acelerado para la creación de sus comités de valoración, entrega de documentación, y adquisición de niveles para que el cobro efectivo "sea lo más rápido posible".