Sanidad realizará más de 3.200 inspecciones frente a la legionella

  • Lasquetty: "La Sanidad madrileña sigue siendo la mejor pese a las dificultades"
  • Gracias al aumento de inspecciones han bajado las muestras positivas de legionella en 5,6 puntos

La Consejería de Sanidad realizará el próximo año más de 3.200 inspecciones programadas y va a proceder a la toma de más de 550 muestras frente a la legionella, dentro del marco del Programa de Control y Prevención de la legionolesis que Sanidad viene realizando para minimizar la aparición de casos de esta enfermedad.

Un total de 80 técnicos de la dirección general de Ordenación e Inspección participan en el programa de control e inspecciones.

En el conjunto de las de 3.246 inspecciones previstas, se proseguirá con el control de las principales instalaciones de riesgo que por sus condiciones cuentan con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de esta bacteria. También se vigilarán los sistemas de agua caliente sanitaria (duchas).

Fernández-Lasquetty ha destacado que gracias al incremento de la labor inspectora que realiza la dirección general de Ordenación e Inspección, la Comunidad cuenta con una tasa de incidencia muy por debajo de la media española (1,80 casos por cada 100.000 habitantes frente a 2,33 de España).

LA MEJOR SANIDAD DE ESPAÑA

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que 2013 ha sido un año "complicado y difícil", en el que la sanidad pública ha sido "la prioridad número uno" del Gobierno y que eso, junto con el "sacrificio" de los sanitarios, hace que sea "la mejor" de España.

Lasquetty ha hecho estas declaraciones en una visita a San Sebastián de los Reyes, donde ha opinado que las circunstancias de España son "muy complicadas y difíciles" y "en particular" las de la Comunidad de Madrid, porque está "muy penalizada" por un sistema de financiación que ha obligado a hacer ajustes en Sanidad.

También ha dicho que su consejería cuenta con el 45% del presupuesto regional, pero que este año han disminuido los ingresos y ha habido que utilizar mejor los recursos, lo que ha obligado a los profesionales de la sanidad a hacer "sacrificios y esfuerzos adicionales".