Sanidad presenta los nuevos Planes de Especialidades médicas

Especialidades médicas
Especialidades médicas |Telemadrid

La Consejería de Sanidad ha presentado hoy los Planes Estratégicos de Especialidades, con los que pretende marcar su desarrollo futuro y elaborar una guía para la relación de las especialidades entre sí, con Atención Primaria y con Urgencias, potenciando así la coordinación de los hospitales.

"Es la primera que en el sistema sanitario español se lleva a cabo una iniciativa como ésta", ha dicho el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de los planes que harán posible que "Madrid sea, una vez más, una región pionera en la transformación del sistema público sanitario de toda España".

Se están elaborando 44 planes de especialidades, de los que nueve están terminados y se presentarán oficialmente hasta mayo, en los que participan 1.428 médicos, 36 hospitales, unidades de Atención Primaria, el Colegio de Médicos, sociedades científicas y las dos Academias de Medicina.

El consejero ha subrayado que los planes los elaboran los propios médicos: "se reúne a todos los responsables de los servicios que, junto con sus compañeros, estudian y proponen las mejoras que conviene hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes dentro de un marco de no grandes inversiones económicas".

La iniciativa responde "a las transformaciones de la sanidad madrileña en últimos años, con la puesta en marcha de la libre elección, la existencia de 10 hospitales más que hace cinco años - próximamente serán 12-, lo que incrementa el número de equipos médicos y la disponibilidad de nuevos equipamientos tecnológicos".

El consejero ha explicado que los nuevos planes podrían haberse "encargado a una consultora", pero que "los médicos no lo hubieran visto como algo propio, que sean ellos quienes lo generen".

Entre los objetivos de los plantes figuran "solucionar problemas cotidianos que los profesionales están encontrando en la asistencia, que se pueden mejorar y son alcanzables en tiempos de restricción presupuestaria", y hacer mejor el trabajo y atender mejor a los pacientes aprovechando bien los recursos humanos y materiales que tiene el Sermas.

También contribuyen a "superar la visión de hospital aislado, ya que cada hospital se vea a sí mismo como una isla independiente, pero formamos parte de un mismo sistema, lo que hacemos y tenemos es compartido", ha añadido.

Se mejorará, asimismo, "la coordinación entre niveles asistenciales, el enlace de la atención primaria con la hospitalaria, entre Urgencias y Atención Primaria", que ya comparten visor de historia clínica desde hace un año, y extender la coordinación a métodos de trabajo y protocolización.

Además, los planes van a "fortalecer el sentido de equipo entre todos los profesionales que forman parte de la Consejería", porque no es la Consejería quien diga a los médicos lo que tienen que hacer, sino que lo proponen ellos en "un trabajo en equipo muy valioso para el futuro".

En cuanto al ahorro previsto, "cada uno de los planes contiene numerosas medidas, muchas de las cuales pueden tener una consecuencia de aprovechar más eficientemente los recursos, y puede significar ahorro. En otros casos simplemente se trata de organizar mejor para que no tengan un impacto económico", ha dicho.

"No hemos podido realizar este cálculo", ha continuado, "el objetivo del plan no era tanto buscar ahorros", aunque tenía limitaciones económicas, "no era de manera inmediata obtener ahorro, sino que los médicos puedan trabajar mejor, con mejores relaciones con otros médicos, mejorando los protocolos de atención entre médicos de familia y especialistas hospitalarios", ha concluido.

Desde el próximo día 13 empezará la presentación del plan de Medicina Interna, seguido de Ginecología, Pediatría, Urgencias, Medicina Intensiva, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Digestivo.