Sanidad examinará durante diez años a 3.000 niños para analizar la obesidad

La Consejería madrileña de Sanidad examinará durante diez años a 3.000 niños que ahora tienen cuatro años para hacer un estudio sobre la evolución de la obesidad infantil.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presentado hoy ese estudio que ha empezado la Comunidad para conocer la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en la población infantil madrileña, así como los riesgos y las enfermedades asociadas.

Así, Sanidad hará un seguimiento durante diez años a unos 3.000 niños que ahora tienen cuatro años a través de 31 pediatras de toda la región.

En el estudio, los pediatras realizarán periódicamente a los niños una exploración física en el centro de salud, que incluye medición de peso, talla, de tensión arterial, diámetro de cintura y conocimiento de otras enfermedades y factores de riesgo, como la diabetes.

Con posterioridad se llevará a cabo un cuestionario telefónico con datos acerca de la nutrición del menor, frecuencia de ejercicio físico, sedentarismo y actividades de ocio y tiempo libre.

Además habrá información acerca de los hábitos y situación socioeconómica de los padres.

El estudio hará posible analizar factores como el sobrepeso y la obesidad y la aparición de enfermedades en edad infantil como las cardiovasculares, metabólicas, asma y depresión.

Según la Comunidad, la prevalencia de la obesidad en la población escolar de la región es del dieciocho por ciento, menor que la media nacional, que está en el veintidós en niños de entre 6 y 18 años.

Aparte de los 31 pediatras "centinela" de los Centros de Salud, participarán una pediatra experta en obesidad infantil, seis médicos de medicina preventiva y salud pública y un endocrino de la subdirección de Prevención y Promoción, una enfermera de un centro de salud y un médico investigador del Instituto de salud Carlos III.

La Red de Médicos Centinelas de la Comunidad de Madrid es un sistema de vigilancia epidemiológica formada con carácter voluntario por 126 profesionales de Atención Primaria: 95 médicos de familia y 31 pediatras, que atienden en consulta a unas 58.000 personas, representativas de la región.