Sanidad dice que solo el 36% de los directores de centros de salud entregan la carta de dimisión

Dimisiones en centros de salud
Dimisiones en centros de salud |Telemadrid

La Consejería de Sanidad afirma que el 64 por ciento de los directores de Atención Primaria de la región no han firmado la carta de renuncia en caso de aplicarse la externalización que la Plataforma de Equipos Directivos de Centro de Salud ha registrado en la sede del departamento que dirige el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.

En un comunicado, Sanidad sostiene que solo han rubricado este documento de posible renuncia 99 directores de centros de salud y remarca que, como esa disposición está condicionada a la publicación de la gestión externalizada de los centros elegidos (27), "no se ha producido ninguna dimisión".

Concretamente, la Consejería remarca que este volumen de posibles renuncias sólo supone el 36 por ciento de los 270 directores de centros de salud. El resto de las cartas recibidas están rubricadas, según Sanidad, por responsables de enfermería o de las unidades administrativas que expresan, también de cara a un futuro, su deseo de cesar de sus funciones.

"SU TAREA ES ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y ARRIMAR EL HOMBRO"

"No se trata, por lo tanto, de ninguna dimisión ni de una acción 'en bloque'", enfatiza el Gobierno regional. "Son escritos en los que literalmente anuncian que en el caso de que el Gobierno adopte una medida dimitirán. No se han producido dimisiones", indica el propio Lasquetty en la misma nota.

"La tarea de los directores de centros de salud es asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad", concluye el consejero.

Por su parte, la Plataforma sostiene que se ha entregado en el registro central de la Consejería las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización. Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro, según sus datos.

PRESENTACION DE LA CARTA DE DIMISION

La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes en el Registro de la Consejería de Sanidad a las 14.00 horas la anunciada dimisión en bloque de aproximadamente la mitad de los equipos directivos de los centros de salud de la región por el desacuerdo con el Gobierno de la Comunidad de "privatizar" la gestión médica.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios a su salida de la Consejería de Sanidad, Paulino Cubero González y Alejandro Tejedor, representantes de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Cubero ha matizado que los sanitarios apuestan por "el desarrollo continuo de la gestión pública" y entiende que si esa labor dependiera de los facultativos, los centros de salud podrían funcionar "de forma aún más eficientes y mejor".

"Hemos entregado la firma de 327 miembros de equipos directivos de unos 137 centros de salud de la Comunidad de Madrid que presentamos la dimisión porque no estamos de acuerdo con que se externalice la gestión de los centros de salud (...) Somos gente muy sensata, somos los que hemos construido el trabajo de equipo", ha aseverado Cubero al tiempo que ha añadido que las dimisiones sólo serán efectivas en el momento que la Consejería "presente los nombres de los centros de salud que se privatizan y los pliegos con las condiciones".

Por su parte, Tejedor, director del centro de salud 'Ciudades' de Getafe, ha indicado que lo que reclaman es que se "reflexione y se cuente con los profesionales" a la hora de estudiar el Plan de medidas de garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario público. "(Pedimos) sentarnos a ver los planes para que no intervengan terceros que no sabemos cuáles son sus intenciones ni su forma de trabajar", ha manifestado.

Respecto a las dimisiones de los directivos de los centros de salud, Tejedor ha apuntado que "ojalá" no se lleguen a ejecutar porque es una decisión que han tomado "con todo el dolor y pesar" a la que "les han abocado" por la falta de diálogo y transparencia.