Sanidad declara "no apta para el consumo humano" el agua de Cercedilla

  • El municipio cuenta con suministro propio al margen del Canal
  • El Ayuntamiento asegura que no hay problema para su consumo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido a los ciudadanos de Cercedilla que no beban agua porque puede generar problemas gastrointestinales, aunque sí se podrá usar para la higiene personal. Sin embargo el Ayuntamiento de Cercedilla asegura que el agua de abastecimiento es apta para el consumo humano, según los análisis de los técnicos municipales.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha declarado "no apta para el consumo humano (para beber) y con riesgos para la salud" el agua de abastecimiento de consumo humano del municipio de Cercedilla, porque puede provocar problemas gastrointestinales.

Según ha señalado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, el agua de Cercedilla se ha declarado "no apta para el consumo humano (no apta para el consumo de boca) y con riesgos para la salud". Las fuentes han explicado que no se puede beber "por incumplir los parámetros establecidos del Anexo I, partes A y C del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo de humano hasta tanto se garantice de forma continuada la calidad del agua de acuerdo con los parámetros exigidos por esta normativa".

El municipio de Cercedilla cuenta con un abastecimiento propio y excluido para el suministro del agua, por lo que el problema no afecta a otras localidades de la zona ni al resto de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, la Dirección General de Ordenación e Inspección ha ordenado al Ayuntamiento de Cercedilla el suministro alternativo de agua de consumo humano a la población hasta que se tomen las medidas correctoras y se verifique por la autoridad sanitaria mediante análisis que el agua que se suministra al conjunto de la población cumple con los criterios de calidad establecidos.

Por otra parte, se ha instado al Ayuntamiento a que proceda a difundir a la población de Cercedilla los avisos necesarios para evitar el consumo de agua hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.

Esta declaración se produce después de que la Dirección General de Ordenación e Inspección le indicase al Ayuntamiento de Cercedilla en reiteradas ocasiones la necesidad de que adoptase medidas para garantizar la calidad sanitaria del agua de los abastecimientos autónomos de este municipio.

Sin embargo, y pese a las advertencias y los análisis realizados por los servicios de salud pública, la Dirección General de Ordenación e Inspección no ha recibido documentación solicitada. La Consejería de Sanidad también quiere señalar que de esta situación también tuvo constancia el alcalde del municipio ya que en una ocasión asistió con los inspectores del Salud Pública del Area 6 a la toma de muestras y análisis en los que se detectaron incumplimientos en el agente desinfectante en el agua de consumo humano.

Asimismo, en otra ocasión, el encargado de personal de infraestructuras y obras del Ayuntamiento de Cercedilla y otros empleados del Consistorio también estuvieron presentes en otras inspecciones que se realizaron en la única estación de tratamiento con la que cuenta el municipio, donde quedó constatado el mal funcionamiento de la misma.

EL AYUNTAMIENTO CONTRADICE A SANIDAD Y DICE QUE EL AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO

El Ayuntamiento de Cercedilla ha informado de que el agua de abastecimiento que la localidad suministra a los vecinos es apta para el consumo humano, según los análisis de los técnicos municipales efectuados en la última semana. Respondía así a la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

El Consistorio ha reconocido en un comunicado que durante la última semana de junio se produjo una incidencia "puntual" en la calidad del agua, si bien ha precisado que esa situación se corrigió el pasado día 8.

Según el Ayuntamiento, ese hecho se produjo a raíz de la alteración de los parámetros de los niveles de cloración en algunos puntos de abastecimiento.

Esa variación está motivada por el aumento poblacional que experimenta el municipio en época estival, por los picos de consumo producidos por las altas temperaturas, por las tormentas registradas en el mes de junio y por una obra de infraestructura acometida en esa fecha, lo que obligó a cortar el suministro.

Por todo ello, Cercedilla, al igual que en veranos anteriores, solicitó el 5 de julio reforzar su abastecimiento a través del Canal de Isabel II, con lo que en la actualidad continúan los trabajos que posibiliten ese reforzamiento. Esta petición, ha precisado el Consistorio, se ha vuelto a reiterar en el día de hoy con carácter de urgencia.

A pesar de todo, el Ayuntamiento ha asegurado los responsables del centro de salud del municipio no han detectado en los últimos días ninguna incidencia responsables.

EL CANAL DE ISABEL II SE OFRECE A COLABORAR CON CERCEDILLA PESE A LA DEUDA MUNICIPAL

El vicepresidente y portavoz del Gobierno Regional, que es a su vez presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha exigido al Ayuntamiento de Cercedilla, responsable de la gestión del agua en el municipio, que tome medidas para garantizar la salubridad y ha ofrecido la colaboración del Canal, pese a que mantienen con él "una deuda muy importante".

González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que la gestión del agua en Cercedilla es competencia del Ayuntamiento de esa localidad, "una de las pocas" de la Comunidad de Madrid, ha dicho, que "financia con sus propios recursos" la aducción, abastecimiento y distribución del agua para los vecinos, en lugar de hacerlo el Canal.

Por tanto, ha subrayado que ni la Comunidad de Madrid ni el Canal de Isabel II tienen "participación alguna" en la gestión del agua en Cercedilla cuyo alcalde, Eugenio Romero, "es el responsable de adoptar medidas para garantizar la seguridad del agua".

La única actuación del Canal en Cercedilla, ha explicado su presidente, se produce en la época estival y de forman "puntual" cuando el Ayuntamiento "nos pide que inyectemos" agua en sus depósitos ante el elevado incremento de población que se produce en el municipio en estas temporadas. Al margen de eso, "no existe ninguna otra relación" entre el Canal y el Ayuntamiento de Cercedilla, ha asegurado González, excepto la "deuda bastante importante" que según ha dicho, mantiene el Consistorio con el organismo público y cuyo importe exacto no ha sabido precisar.

Al hilo de la polémica, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha exigido al Canal de Isabel II que "cierre cuanto antes el convenio que le está pidiendo el alcalde de Cercedilla" con respecto al agua, "que es lo que tenía que haber hecho hace tiempo".

Según Ignacio González, el Canal de Isabel II "esta siempre abierto" a asumir la gestión del agua en cualquier municipio que así lo solicite voluntariamente, pero ha dicho que ninguno "está obligado" a aceptar esa gestión. Lo importante en este momento, ha insistido el presidente del Canal, es que el Ayuntamiento de Cercedilla "restituya el servicio" y "garantice la salubridad del agua en aquella zona".