Sanidad convertirá el hospital Cantoblanco en un centro de media y larga estancia

  • Lo desagregará de La Paz
  • La región tiene 1.387 plazas para enfermos de corta y media estancia, de las que 662 son públicas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este martes que, "como objetivo a corto plazo", desagregará el hospital de Cantoblanco, situado en el barrio de Valdelatas, del hospital de La Paz para crear que sea un centro completo para pacientes de media y larga estancia.

Así lo ha anunciado esta tarde en la comisión del ramo preguntado precisamente por la oposición por la dotación de camas de media y larga estancia y de camas para pacientes no agudos en la región.

Allí también ha anunciado que reconvertirán el Instituto Provincial de Rehabilitación, situado junto al hospital La Princesa, en otro centro de media y larga estancia. Y también están estudiando, pero más a largo plazo, que lleven estas funciones los hospitales de la Cruz Roja y Santa Cristina.

Durante su comparecencia, Sánchez Martos ha pedido a la oposición "compromiso" con estas medias porque se necesitan camas en los hospitales madrileños que se reconviertan para pacientes de media y larga estancia. No obstante, no ve necesario construir más hospitales para estas funciones porque "no hay recursos"; y, en cambio, apuesta por la "reordenación de recursos".

El consejero ha dado un "sí" para más camas de medio y largo plazo y por llegar a más 'miniacuerdos' o acuerdos con la oposición. De hecho, ha recordado en varias ocasiones que estos días se cumplen 30 años de la Ley General de Sanidad española. Por ello, va a trasladar a la presidenta de la asamblea, Paloma Adrados, para que el próximo Pleno se inicie recordando este aniversario.

"La Sanidad está funcionando mejor que nunca y con los profesionales más motivados que nunca. Espero que todos nos pongamos en la misma rueda hacia el mismo objetivo. El pacto de Salud también en Madrid no es capricho, es necesario", ha manifestado.

1.387 PLAZAS

Según los datos facilitados por Sánchez Martos, en la actualidad la región tiene 1.387 plazas para enfermos de corta y media estancia, de las que 662 son públicas. De ellas, el hospital Virgen de la Poveda cuenta con 202 camas; el de Fuenfría, con 217; el de Guadarrama, 144; el de Virgen de la Torre, 90; el hospital de Cruz Roja, 30; el de Santa Cristina, 16; el Carlos III, 49; y el hospital Cantoblanco, 35.

Por otro lado, el titular regional de Sanidad ha aseverado que "los expertos en la moderna gestión dicen que las ratios de cama de agudos no tienen hoy mucho sentido porque existe una mayor ambulatorización de procesos, nuevas tecnologías y nuevas formas de ejercicio profesional, con estancias más cortas".

En este sentido, ha apostado por una Sanidad que facilite el confort de los ciudadanos y las familias, la promoción de la salud y la formación de pacientes y cuidadores. "Estamos estrategia de crónicos y potenciar la Atención Primaria, porque creo que nos va a ayudar a solucionar los problemas. Los pacientes quieren tener los cuidados en el hogar, no en su domicilio", ha añadido.

En el turno de intervenciones de los portavoz de la comisión, el diputado de Ciudadanos Daniel Alvarez Cabo ha pedido más detalles al consejero y ha aconsejado que el antiguo hospital Puerta de Hierro, que está en desuso tras trasladar los servicios a Majadahonda, se habilite como centro para pacientes de media y larga estancia, una medida que también ha citado en portavoz socialista, José Manuel Freire, quien ha anunciado que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) al respecto.

Freire ha indicado que en la actualidad hay 174.000 pacientes de alto riesgo en la región con pluripatologías, morbilidad, régimen de no autonomía, etcétera, cuando en la Comunidad hay 10.346 camas que funcionan como agudos "y el 20 por ciento de ellas no se usan".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José ha criticado la "falta de planificación" en la gestión de los enfermos crónicos. Y se ha quejado de que haya poco más de mil plazas entre centros públicos y privados y ha aseverado que desde 2008 "se han ido disminuyendo las camas, según se observa en las memorias del Sermas".