Sanidad y las comunidades acuerdan financiar la vacuna de la varicela en bebés

  • Madrid defiende la universalidad de la sanidad para los inmigrantes irregulares

Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas, en una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, y no solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos, tras el acuerdo alcanzado durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles, en la que uno de los puntos del orden del día era el cambio en el calendario de vacunación infantil para modificar la edad de administración de esta vacuna ante las protestas de las sociedades científicas de Pediatría.

El consejero ha asegurado que la decisión supondrá un gasto para las comunidades de unos 6 millones de euros al año, y en principio no se ha acordado una fecha límite para que lo pongan en marcha. No obstante, en el caso de Madrid el objetivo es que pueda estar en el calendario en septiembre y supondrá un gasto de 600.000 euros, por lo que "hay dinero para afrontarlo".

"Se acaba el turismo vacunal para muchos y aumenta la seguridad de los ciudadanos. Nunca hubo alerta, pero sí incertidumbre. Ahora espero que todas las comunidades respeten el acuerdo", ha defendido Sánchez Martos.

En marzo de 2013, Sanidad y las comunidades acordaron que la vacuna de la varicela estuviera en el calendario vacunal sólo para aquellos niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en aquellos con patologías de base en los que la enfermedad supusiera un riesgo en caso de contagio.

Y un año más tarde, la entonces ministra Ana Mato decidió cambiar su estatus a uso hospitalario para que no pudiera venderse en farmacias, lo que propició que las protestas de sociedades científicas y grupos políticos.

RAZONES "EPIDEMIOLOGICAS Y DE SENTIDO COMUN"

Ante esta nueva decisión, el consejero madrileño ha explicado que las razones de este cambio son "epidemiológicas, de salud pública y sentido común" ya que hay comunidades como Navarra, Ceuta y Melilla que llevaban tiempo vacunando a esa edad y habían conseguido reducir el número de casos.

Con esta decisión, Sánchez Martos ha celebrado que "los padres no se tendrán que ir a Andorra o a Portugal" a comprar las vacunas", al tiempo que permitirá tener un control de los niños que se vacunan. Además, ha confiado en que todas las comunidades cumplan con la decisión adoptada este miércoles pese a que algunas gobernadas por el PSOE, como Aragón, Andalucía o Castilla-La Mancha, hayan criticado al ministro por haber tomado esa decisión "en caliente" sin haber preguntado a las comunidades.

Lo que no ha dejado claro es si la vacuna estará también disponible para su venta libre a través de las oficinas de farmacia. "Se supone que es lo normal", ha asegurado, reconociendo que la decisión no depende de él, ni siquiera a nivel autonómico, sino de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

SANIDAD A INMIGRANTES

"La comunidad de Madrid -ha dicho Sánchez- defiende la universalidad de la sanidad, con lo que aquellas personas extranjeras residentes, pero que no tienen los papeles en regla, se les va a dar la atención sanitaria correspondiente en atención primaria y hospitalaria, como no puede ser de otro modo".

Y para ello es necesario, en su opinión, establecer un criterio unificado por todas las comunidades, porque "no es justo que cada una decida de una forma diferente". No obstante, Sánchez ha recordado que "hay una ley de equidad e igualdad" y por tanto, a su juicio, esa "sanidad para todos" no puede garantizarse con la tarjeta sanitaria que tienen los residentes en España porque "implicaría un gasto excesivo cuando las personas se puedan ir al extranjero a trabajar en Europa y luego nos pasen la factura".

Esa "sanidad para todos" se podría facilitar a través de una norma y debería ser la misma para todas las comunidades. "Por supuesto, sanidad para todos en atención primaria, hospitalaria y domiciliaria, en la farmacología que necesiten, sin ninguna diferencia y además la comunidad de Madrid ha sido siempre solidaria", ha insistido.