Sanidad cifra el seguimiento de la huelga de médicos en un 32,46%

  • Un 32,46% de los médicos siguen en huelga hoy, según la Comunidad de Madrid
  • Lasquetty acusa a Gómez de buscar votos a cambio de "asustar" a las personas con cuestiones de la sanidad
sanidad_huelga266
sanidad_huelga266 |Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga indefinida de médicos (convocado por Afem) durante el turno de mañana en un 32,46 por ciento de la plantilla, lo que supone un descenso del 3,83 por ciento con respecto a la participación durante la misma franja horaria de ayer.

Así lo ha detallado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad para indicar que el seguimiento de este paro indefinido en Atención Primaria se ha situado en el 10,67 por ciento, un 2,98 por ciento menos que el miércoles.

En el caso de los hospitales, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty cuantifica en un 37,71 por ciento la participación de la plantilla durante el turno de mañana, lo que representa una caída del 3,13 por ciento en relación a ayer.

Por su parte, La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) estima que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos se mantiene sobre el 85 por ciento de la plantilla, según ha explicado a Europa Press un portavoz de este colectivo.

Además, ha subrayado que la tendencia indica es que en algunos centros ha subido la participación con respecto a la jornada de ayer, indicando como "muy positiva" la participación en centros como Ramón y Cajal. También ha detallado que se mantiene en cifras similares el respaldo a la huelga de los grandes hospitales y los centros en los que se planea externalizar la gestión sanitaria.

Por otro lado, Afem ha convocado también este jueves una manifestación de médicos y pacientes para expresar su "más absoluto rechazo" a las medidas que pretende aplicar el Ejecutivo regional para 2013.

UN 32,46 % DE LOS MÉDICOS SIGUEN EN HUELGA SEGÚN LA COMUNIDAD

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 32,46 %, un 3,83 % menos que ayer, el seguimiento medio esta mañana de la huelga de médicos convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) entre el lunes y el jueves de cada semana de forma indefinida.

El seguimiento de hoy es del 10,67 % en los centros de Atención Primaria, un 2,98 % menos que ayer en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, señala la Consejería.

En cuanto a los médicos de hospitales, un 37,71 % hace huelga hoy, un 3,13 % menos que en la jornada de ayer.

Por su parte, AFEM ha cifrado hoy entre el 80 y 85 por ciento el seguimiento de los paros en esta mañana.

AFEM ha convocado para esta tarde una manifestación de profesionales y usuarios en protesta por los presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid, que saldrá desde la plaza de Cibeles y finalizará en el Ministerio de Sanidad.

La huelga de Afem, que arrancó el pasado lunes día 26, ha coincidido en sus dos primeros días con la huelga de 48 horas de toda la sanidad madrileña convocada por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE).

La huelga convocada por AFEM es indefinida y pretenden repetirla cada semana, de lunes a jueves.

LASQUETTY ACUSA A GÓMEZ DE "ASUSTAR" CON LA SANIDAD

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de pretender conseguir votos a cambio de "asustar" a las personas con cuestiones de la sanidad, algo que ha tildado de "muy ignominioso y vil"

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha indicado que Tomás Gómez ha faltado a la verdad en este sentido tantas veces que "cuanto más lo dice menos le votan, según tenemos acreditado con dos procesos electorales".

"Pero no deja de ser ignominioso y vil porque pretende obtener un rédito político a base de asustar a las personas, especialmente, a las más necesitadas de cuidado", ha considerado el consejero madrileño, que ha acusado al socialista de pretender conseguir votos "a base de asustarlas sabiendo que está diciendo lo contrario de la verdad".

Lasquetty también ha reiterado que desde el "primer momento", tan pronto como el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de presupuestos, ha estado manteniendo reuniones con los colegios profesionales, las sociedades científicas y los gerentes de los centros para explicar todas las medidas sanitarias.

"Queremos hablar con ellos para desarrollar estas medidas de la mejor manera posible como se hizo al aplicar la jornada de las 37 horas y media", ha indicado el consejero, quien ha explicado que lo que no se le puede pedir es que "no haga nada". "No me pueden pedir que no hagamos nada porque si no hacemos nada es cuando de verdad existe el riesgo de la sostenibilidad de la sanidad pública", ha dicho.

ABIERTO AL DIÁLOGO

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, se mostró hoy dispuesto a dialogar con los representantes de los trabajadores de la sanidad pública que se mantienen en huelga contra la privatización de la sanidad, pero "para desarrollar y aplicar estas medidas de la mejor forma posible".

Explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que desde que se aprobaron las medidas que incluyen la privatzación de la gestión de seis hospitales y una veintena de centros de salud, "he mantenido reuniones, desde el primer momento, con sociedades científicas y sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad".

"A todos ellos, siempre les he dicho lo mismo, que estemos dispuestos a hablar", dijo el consejero de Sanidad, quien señaló que "queremos trabajar juntos para hacer reformas, porque Sanidad, que ya representa el 45% del presupuesto regional, tendrá en 2013, 533 millones menos que en 2012".

Aseguró que "lo que no me pueden pedir es que no hagamos nada, porque entonces habrá problemas de sostenibilidad" del sistema sanitario público.