Sanidad admite la "imposibilidad de cubrir muchas vacantes" en centros de salud de Madrid

  • La Consejería de Sanidad ha reconocido que detrás de la propuesta de recortes de horarios está la imposibilidad de cubrir muchas vacantes
  • Los vecinos han recogido 56.000 firmas contra el plan que pretende limitar las consultas hasta las 18.30 horas
Sanidad
Seis grandes hospitales madrileños incorporan nuevos equipos de cirugía robótica

La Consejería de Sanidad ha reconocido que detrás de su propuesta de recortar horarios en Atención Primaria está la “imposibilidad de cubrir muchas vacantes”, en una carta remitida a la Federación de Asociaciones vecinales Fravm.

La misiva, firmada por la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, es en respuesta a las 56.000 firmas contra el plan de limitar las consultas hasta las 18.30 horas, recogidas y registradas por la Fravm en mayo.

La respuesta de Sanidad

"Ante la situación generalizada en nuestro país de falta de sanitarios, especialmente en pediatría y medicina de familia, y la imposibilidad de cubrir muchas vacantes", la consejería está "trabajando en nuevos modelos organizativos de los Centros de Salud", señala la carta de Sanidad.

El objetivo es que la atención se "adapte a la realidad de demanda de la población y a las de los profesionales", y que los profesionales puedan "posicionarse de la forma más eficiente posible, atendiendo a los criterios de planificación" para una mayor adecuación, manteniendo "la accesibilidad de cada centro de salud conforme al comportamiento de la población", agrega Sanidad.

"En ningún caso supone disminución o restricción de horarios ni merma alguna" en la atención ni tampoco disminución de profesionales, ya que no se ha recortado el horario de apertura de los centros que sigue siendo de 8 de la mañana a 9 de la noche, "ni tiene previsto recortarlos en el futuro", según la gerente.

Fravm recogió 56.000 firmas contra el plan de limitar las consultas hasta las 18.30 horas en mayo

La adaptación organizativa requeriría "modificación de algunos turnos de trabajo y deberá contar con la aprobación del trabajador", siendo la propuesta de "carácter voluntario para los profesionales", indica la Consejería.

Para analizar su viabilidad, se creó una Comisión de seguimiento del pilotaje realizado "por un periodo de mes y medio con 14 centros de salud" de la Comunidad de Madrid que se ofrecieron voluntarios, y ahora se está haciendo la "evaluación del programa", explica la gerente.

"Se trata de dar respuesta a la demanda asistencial mediante una estructura organizativa flexible, que se adapte a la realidad y a los recursos disponibles en cada momento", concluye Sánchez-Celaya.

La Fravm responde

Por su parte, la Fravm critica que Sanidad "ya está aplicando el plan de recorte en algunos centros a pesar de que aún no ha emitido el informe de evaluación del proyecto piloto" en 14 centros.

La Fravm también censura que "en vez de aumentar el presupuesto para reforzar las plantillas, el Gobierno regional opta por mermar la calidad asistencial con la supresión de las consultas a partir de las 18:30 horas en algunos centros.

"Entendemos que la Consejería no puede ni debe modificar unilateralmente el modelo de Salud Comunitaria en el que no solo es necesaria la medicina y enfermería sino la defensa de los equipos multiprofesionales, incluida la salud mental, bucodental y fisioterapia", señala la Fravm en su respuesta.

La Fravm reitera la petición de paralizar este plan, “ideado en la más absoluta opacidad", y anuncia que en septiembre retomarán las movilizaciones.